La primera Copa de Europa de la historia del baloncesto femenino español, obtenida por el Dorna Godella en 1992 con Miki Vukovic como entrenador, cumple este 26 de marzo un cuarto de siglo.

Aquel fue el primero de los dos títulos europeos que ha obtenido el club valenciano, mientras que en categoría masculina en aquel momento tan solo el Real Madrid lo había conseguido con anterioridad.

El equipo valenciano, dirigido en los despachos por José Ramón Guimaraens como presidente en virtud del patrocinio de Dorna y Dolores Escamilla como gerente, accedió al torneo tras haberse proclamado campeón de la Liga Femenina y completó una competición perfecta pues no perdió ni uno de los dieciséis encuentros que jugó.

El torneo se decidió con el formato de 'Final Four' que se disputó en la ciudad italiana de Bari y en la que el Dorna Godella arrolló en semifinales al Sporting Flash 9.61 de Atenas.

Posteriormente, en la final se midió al Dinamo de Kiev al que ganó por 66-56 y pese a la renta de diez puntos con la que el Godella cerró el partido, el choque fue muy igualado y el conjunto ucraniano llegó a ponerse por delante en el marcador al inicio de la segunda parte.

La gran estrella del equipo valenciano en aquel encuentro, y en esa temporada, fue Raziya Mujanovic, una pívot yugoslava que con sus 202 centímetros dominó durante unos años el baloncesto continental. En la final sumó 31 puntos y doce rebotes.

Vukovic apenas movió el banquillo y cuatro de sus jugadoras (Anna Junyer, Paloma Sánchez, Mujanovic y Natalia Zassoulskaya) jugaron todo el encuentro.

Sólo Laura Grande y Rosa Castillo se alternaron en la pista, mientras que Teresa Almoguera y Esther Tordesillas completaron el acta pero no llegaron a jugar.

En 1996, Guimaraens decidió trasladar el equipo a Getafe y en Godella se quedaron las categorías inferiores. Un año después se creó un equipo sénior y en 1999 la familia Ros Casares se hizo con las riendas del club.

En 2012, la entidad logró repetir la gesta del Dorna y proclamarse campeón de la Euroliga, aunque dos meses después anunció su desaparición como club de elite.