Los clubes que integran la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y entre los que se encuentra el Valencia Basket ratificaron su intención de recurrir la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de sancionarle por la aplicación del canon de ascenso y el Fondo de Ascensos y DescensosComisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaCNMC y anunciaron que pedirán medidas cautelares. En una reunión de trabajo celebrada este martes en Madrid, los diecisiete equipos debatieron el impacto y consecuencias de dicha resolución, "que atenta contra el autogobierno de una liga profesional", explicó el presidente de la ACB, Francisco Roca.

"Ejerceremos la más contundente defensa de nuestros intereses en todos los órdenes sin descartar ninguna medida a corto y medio plazo", añadió el dirigente en un comunicado remitido a los medios.

"Los clubes -continuó Roca- están defraudados y alarmados por la resolución de la CNMC, que no tiene en cuenta que la ACB ha cumplido estrictamente con la legislación deportiva de nuestro país, donde tienen perfecto encaje las figuras de la cuota de entrada y del Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD)". Recordó que la cuota de entrada "se remonta a hace 26 años", fue refrendada por la Federación Española de Baloncesto y tiene la aprobación "explícita" del Consejo Superior de Deportes.

"La cuota de entrada está más que justificada por las cuantiosas inversiones que han venido realizando los clubes ACB desde su constitución. Un club que llega a la liga se convierte en socio en igualdad de condiciones que aquellos que han formado parte y construido la Asociación durante años e incluso en muchos casos, décadas", explicó el presidente de la ACB. A su juicio, los equipos no pueden aceptar que una resolución "tan poco clarificadora" pueda generar incertidumbre "y abrir la puerta de forma equívoca a potenciales demandas y a poner en riesgo la estabilidad financiera de sus clubes".

Los integrantes de la ACB continuarán reuniéndose en jornadas de trabajo "para seguir definiendo su estrategia de futuro", añade la nota de prensa