El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, abogó por "buscar soluciones" entre las partes implicadas para resolver el conflicto abierto en la ACB, donde los cuatro equipos que jugarán la próxima Euroliga han amenazado con salirse si se amplían los participantes en la Liga Endesa.

"Las decisiones en la ACB afectan directamente a la Federación, pero respetamos que tomen las que mejor consideren. De todas formas, no vale darle más vueltas al conflicto existente, hay que buscar soluciones", explicó en la rueda de prensa en la que se anunció que el seleccionador Sergio Scariolo será también coordinador técnico de la FEBSergio Scariolo.

Garbajosa añadió que ya había hablado con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, para intentar concertar "una reunión a tres bandas con la ACB" para "encontrar una solución ante el nuevo escenario que se abre". "La postura de la FEB -añadió- es muy simple, pero clave e importante: defender el derecho deportivo adquirido de nuestros clubes para inscribirse en la competición profesional. Tanto Gipuzukoa como el club que ganará el playoff", dijo.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto consideró que se trata de una situación en la que las fechas "no ayudan" ya que la temporada está terminando y hay que despejar el panorama para la siguiente, por lo que se necesita una solución "lo antes posible".

Los cuatro clubes españoles que disputarán la Euroliga la próxima temporada -Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja- amenazaron este martes con dejar la ACB si se amplía el número de participantes en la Liga Endesa. Dichos equipos decidieron abandonar la reunión no ejecutiva de la ACB antes de iniciarse el orden del día en el que se iban a estudiar cinco propuestas realizadas por el Valencia Basket "tras comunicar al resto de clubes su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado", informó la propia ACB en un comunicado de prensa, y

Fuentes del FC Barcelona confirmaron a Efe la decisión de estos cuatro clubes de desvincularse de la ACB y crear una Liga privada, si no se produce una reestructuración de la competición y una reducción del calendario que satisfaga a sus intereses. La expansión de la Euroliga, que ya se ha hecho efectiva esta temporada, y la puesta en marcha de las ventanas de la FIBA la próxima campaña -la competición doméstica se interrumpirá del 20 al 28 de noviembre, del 19 al 27 de febrero y del 26 de junio al 3 de julio-, asfixiará aun más el calendario.