La Asamblea General de la ACB, celebrada este lunes en Barcelona, aprobó las nuevas condiciones económicas de acceso a la Liga Endesa acordadas por la comisión negociador la semana pasada, y que sustituyen el canon de ascenso por una cuota llamada 'valor de participación', que esta temporada es de 1.616.084 euros.

La Asociación de Clubes de Baloncesto ha aprobado, tal como pactó con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que esa cantidad será abonable por el club que ascienda en un plazo de cuatro campañas y reembolsable en caso de descenso.

Por otro lado, los clubes han acordado continuar negociando con FEB y CSD la posible reducción futura de la Liga Endesa a 16 equipos, una exigencia de los clubes que participan en la Euroliga (con excepción del Valencia Basket), con el propósito de descargar el calendario.

Las nuevas condiciones dinamizarán los ascensos y descensos entre la Liga Endesa y la LEB Oro, pues los clubes que obtengan plaza de ascenso deberán abonar 1.616.084 euros (cifra de la presente temporada 2016-17) en concepto de 'valor de participación'. Se trata una cuantía muy inferior a las cantidades que se manejaban hasta la fecha (4,7 millones entre canon y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos), y que podrá ser abonada a lo largo de cuatro temporadas (en la primera deberán pagar una cuota de entrada de 400.000 euros) y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso.

El acuerdo con la Federación Española de Baloncesto está avalado por el Consejo Superior de Deportes, y será comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La comisión negociadora había alcanzado también un principio de acuerdo con FEB y CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas. No obstante, dicho texto no ha obtenido el respaldo necesario de los clubes en la Asamblea General y no ha sido aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado para los intereses del global de los equipos.

"Sin perjuicio de considerar estas cuotas de total legalidad y continuar defendiéndolas en tribunales", según ha informado la ACB en un comunicado, la Asociación de Clubes de Baloncesto no exigirá a los clubes que asciendan el canon de entrada (3.129.398 euros + IVA) y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (1.564.697 euros + IVA, retornable en caso de descenso), objeto de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ni tampoco la cuota de participación (115.000 euros).

Todos estos conceptos se sustituyen por el 'valor de participación', que en la temporada 2017-18 tendrá un valor total de 1.616.084 euros + IVA y cuya cuota será decidida cada temporada por la Asamblea General. Los clubes tendrán derecho a la devolución del montante aportado como "valor de participación" en caso de descenso. En el caso concreto de la próxima temporada, Donosti Gipuzkoa Basket y Club Baloncesto Miraflores, los dos clubes que han logrado el ascenso, disponen hasta el 15 de julio para cumplir los requisitos referidos anteriormente.

Francisco Roca, presidente de la ACB, ha valorado el acuerdo sobre las nuevas condiciones económicas de acceso como "una buena noticia para el baloncesto español", porque "se reducen y flexibilizan las condiciones de ascenso con un resultado asumible para todos los clubes". Respecto al modelo de la competición en los próximos años, Roca ha admitido que "el modelo negociado con FEB y CSD no goza del consenso interno necesario", y que todas la partes deberán "seguir hablando" para llegar a un acuerdo que "se acerque más a los intereses globales de todos los equipos".