La locura de la Agencia Libre en la NBA ya está en marcha. Desde las 06:00 de este sábado 1 de julio (00:00 en la costa este de EEUU), los equipos pueden negociar y llegar a acuerdos con los jugadores que son agentes libres, aunque no podrán firmar los nuevos contratos hasta el próximo jueves. De momento, en las primeras horas de agencia libre, ya ha habido varios movimientos que pueden cambiar el rumbo de toda la Liga. Estos son los más destacados hasta el momento:

Paul George, traspasado desde Indiana Pacers a Oklahoma City Thunder

El alero de los Indiana Pacers, que dijo que en 2018 fichará por Los Angeles Lakers como agente libre, fue traspasado a los Oklahoma City Thunder a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis. Una operación a priori nefasta para los Pacers, pero que no lo es tanto si se tiene en cuenta que iban a perder a Paul George gratis el año que viene. Oklahoma, juntándole con el MVP Russell Westbrook, tratará de convencerle para que renueve en 2018.

Ricky Rubio, traspasado desde Minnesota Timberwolves a Utah Jazz

El base español estaba en la rampa de salida desde el pasado invierno y finalmente jugará en Utah, que dio por él una ronda de Draft del año que viene. Buen destino para Rubio, un equipo que ha ganado más de 50 partidos la última temporada y que llegó a semifinales de conferencia en el Oeste. Los Timberwolves buscaban un base más tirador y 'regalaron' a Rubio para hacer hueco salarial y fichar luego a Jeff Teague por 57 millones de dólares y tres temporadas.

Stephen Curry renueva con Golden State Warriors por 200 millones de dólares; y Livingston por un poco menos

El base de los actuales campeones de la NBA y dos veces MVP firmó el mayor contrato de la historia de la NBA. Curry cobrará 201 millones de dólares por cinco temporadas, lo máximo que puede cobrar un jugdor NBA. Bien merecido lo tiene. Además, los Warriors consiguieron renovar también a una pieza clave, precisamente el suplente de Curry, Shaun Livingston. El base con cuerpo de alero renovó por tres temporadas y 24 millones de dólares, renunciando seguramente a dinero en otros equipos por seguir con los campeones.

Blake Griffin se queda en Los Angeles Clippers

El ala-pívot parecía destinado a abandonar su actual equipo tras el traspaso de Chris Paul a los Rockets, pero prefirió apostar por ser la cara de la franquicia angelina los próximos cinco años y firmó un contrato de 173 millones de dólares.Jrue Holiday renueva con New Orleans Pelicans

Era uno de los bases más cotizados del mercado y se llegó a especular con que no regresaría a New Orleans, pero finalmente Jrue Holiday se ha comprometido con los Pelicans por cinco temporadas y 126 millones de dólares. Una gran noticia para el equipo de Anthony Davis y DeMarcus Cousins, que con un par de retoques podría pasar a ser una alternativa en el Oeste.

JJ Redick ficha por Philadelphia 76ers

Se acabó la espera. En Philadelphia han apretado el gatillo y están preparados para ganar. Así se explica el fichaje de JJ Redick, un veterano escolta de la Liga, al que han pagado 23 millones de dólares por un año. Un contrato extraño para cómo funciona la Liga estos días, y que es toda una apuesta tanto de la franquicia como del jugador. Embiid, Simmons, Fultz y ahora Redick. Los 76ers empiezan a tener buena pinta.

José Manuel Calderón ficha por Cleveland Cavaliers

Movimiento inesperado, pero no sorprendente pues los Warriors ya quisieron a Calde la pasada campaña y los Cavs también mostraron interés. Kirye Irving necesita un suplente y ese será José Manuel Calderón la próxima temporada, por el mínimo que cobra un veterano y que asciende a 2,3 millones de dólares. Por fin, Calderón tiene una oportunidad para asaltar el anillo de la NBA.Andre Iguodala renueva por Golden State Warriors

Uno de los agentes libres más cotizados del mercado, coqueteó con Houston, pero él mismo confirmó que renovaba con los campeones Golden State Warriors. Eso sí, su viaje a Houston le dio resultados, pues terminó sacando un año más y tres millones de dólares a los Warriors. Al final, renueva por tres años y 48 millones de dólares. No está mal para un suplente. Pero qué suplente.

Joe Ingles renueva por Utah Jazz

El que fuera jugador del Barça y del Granada en ACB, por donde pasó sin ser considerado una estrella, ha firmado el contrato de su vida con los Utah Jazz... ¡y ha perdonado dinero! El alero australiano renovó por 52 millones de dólares y cuatro temporadas a sus 29 años, y coincidirá con Ricky Rubio en los Jazz, con quien ya lo hizo una temporada en el Barcelona y con el que mantiene una buena amistad. Quizá esto tuvo que ver en que renovara con Utah, pues se hablaba que Orlando le ofrecía más dinero.Serge Ibaka renuva por Toronto Raptors

El ala-pívot de origen congoleño seguirá en los Toronto Raptors. Pese a los rumores sobre las dudas que tienen los equipos acerca de su edad, que le ha obligado a sacar un comunicado de repulsa, Ibaka ha conseguido un gran contrato con el equipo canadiense. Nada más y nada menos que 65 millones de dólares por tres años.

Paul Millsap ficha por Denver Nuggets por tres temporadas y 90 millones de dólares

Con la semana ya empezada, pocos agentes libres con nivel All-Star quedan en el mercado, y Paul Millsap ya no está entre ellos. El ala-pívot firmó este lunes un contrato por tres temporadas y 90 millones de dólares con los Denver Nuggets. Una gran apuesta del equipo del español Juancho Hernangómez, que verá algo reducido su rol con esta incorporación, pero que pone a los de Colorado en una buena posición para competir en el Oeste, con Jokic, Murray y compañía.