El Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket se disputarán este sábado el primer título oficial del baloncesto español, la Supercopa de Endesa, después de que el conjunto de Luis Casimiro batiese al Real Madrid por 73-64 en una segunda semifinal marcada por la mayor regularidad de los anfitriones ante un desacertado equipo madridista.

El 'Granca' podrá tener la opción de defender su título del año pasado ante el actual campeón de la Liga Endesa después de deshacerse con trabajo de los de Pablo Laso, pese a que estos estuvieron lejos de su mejor versión, sobre todo ofensiva, todavía en fase de acoplamiento y de acostumbrarse a jugar sin Sergio Llull.

Pero no esto no empaña el sólido partido del anfitrión, que mandó casi desde el salto inicial, primero apoyado en su acierto exterior y luego con una buena defensa que maniató a uno de los mejores ataques de Europa, que sólo apareció en el cuarto final y donde Gustavo Ayón (17 puntos) fue el mejor. Ni siquiera la participación de Luka Doncic, lejos del jugador que deslumbró hace una semana, ayudó a batir a un Herbalife muy coral.

Ambos equipos tuvieron claro cómo afrontar el inicio de la segunda semifinal. El 'Granca' lo fió todo al tiro exterior y el Real Madrid al trabajo de Ayón, y la táctica le funcionó mejor a los anfitriones, impecables desde la línea de tres.

Así, con un óptimo 6/9 en el triple, los de Luis Casimiro pudieron comenzar mandando y abriendo una primera brecha al final del primer cuarto (24-17). En el bando de los de Pablo Laso, lastrados por sus pérdidas (5), Ayón asumía la responsabilidad con puntos (7), pero su paso por el banquillo cortó la producción ofensiva madridista.

Los dos técnicos movían su banquillo e incluso Doncic disponía de minutos, ofreciendo tranquilida sobre el estado de su tobillo, pero menos efervescente que en el Eurobasket. El Herbalife veía frenada su racha desde fuera, pero seguía mandando con cierta comodidad ante un rival que no terminaba con dar con la tecla en ataque y que seguía por detrás (33-24, min.25).

Los de Pablo Laso intentaban jugar con velocidad y ritmo, pero continuaban cometiendo muchos errores ante la buena e intensa defensa de su rival. El equipo blanco no conseguía recortar la diferencia pese al bajón ofensivo canario y sus frenesí de pérdidas ayudaba a los actuales campeones de la Supercopa a llegar al descanso con el control de la semifinal (37-28).

Más de cuatro minutos pasó el Real Madrid sin anotar tras la reanudación. El Herbalife no lo desaprovechó y, sin encontrar tampoco una gran frescura ofensiva, logró escaparse y un triple de McKissic puso contra las cuerdas a los madridistas (46-30, min.25).

El equipo grancanario llegó en una situación franca a los diez minutos finales (51-39). El conjunto madridista necesitaba recuperar urgentemente su conocida maquinaria ofensiva si quería tener opciones y finalmente lo logró. El 'Granca' había amenazado con otra escapada en el marcador cuando un incansable Ayón y dos triples seguidos de Thompkins firmaron un 0-9 de parcial para meterle a los de Laso en partido a menos de cinco minutos (59-54).

Pero los de Luis Casimiro habían sido más regulares todo el partido y supieron mantener la calma. El conjunto blanco no aprovechó su mejor inercia del choque y, pese a no rendirse, dejó vía libre para que el actual campeón le dispute el primer título oficial de la campaña al Valencia Basket.

FICHA TÉCNICA

HERBALIFE GRAN CANARIA: Oliver (-), Seeley (6), McKissic (8), Báez (8) y Pasecniks (11) --cinco inicial--; Mekel (11), Eriksson (4), Balvin (2), Aguilar (3), Paulí (8), Rabaseda (2) y Fischer (10).

REAL MADRID: Campazzo (3), Rudy Fernández (-), Taylor (4), Ayón (17) y Reyes (-) --cinco inicial--; Doncic (6), Carroll (14), Causeur (4), Randolph (2), Kuzmic (4) y Thompkins (10).

PARCIALES: 24-17, 13-11, 14-11 y 22-25.

ÁRBITROS: Pérez Pérez, Cortés y Aliaga. Sin eliminados.

PABELLÓN: Gran Canaria Arena. 9.386 espectadores.