La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha recomendado a los jugadores internacionales de equipos españoles que juegan en Euroliga que pidan por escrito a sus clubes que les indiquen dónde deben jugar en la 'ventana' de selecciones de noviembre que coincide con partidos de Euroliga.

"Nuestro consejo a los jugadores es que, por escrito, pregunten al club lo que tienen que hacer. Que los jugadores se descarguen de esa responsabilidad y el club diga qué deben hacer", explicó el presidente de la ABP, el exjugador Alfonso Reyes, en una conversación con periodistas en la sede de la asociación en Madrid.

La primera 'ventana' de partidos clasificatorios para el Mundial 2019 de China, entre el 20 y el 28 de noviembre, coincide con la novena jornada de la Euroliga, que ya ha anunciado que no parará su competición para que se disputen estos partidos. Para Alfonso Reyes y Rafa Jofresa, el secretario general del sindicato de jugadores, esta situación es "perjudicial para el jugador" ya que le obliga a "cargar con la responsabilidad" de decidir si jugar con su club, en el caso de los internacionales de equipos de la Euroliga (los jugadores NBA no acudirán), o su país.

"Ha sido un proceso injusto para los jugadores, que no hemos estado involucrados en la elaboración del calendario y no se nos ha tenido en cuenta. Ahora se pretende que sean los jugadores los que carguen con el peso de la decisión", ha añadido Reyes. Según los responsables de la ABP, la mayor parte de los jugadores internacionales de clubes españoles de la Euroliga barajan optar por jugar con sus equipos, porque están obligados por contrato.

"Nos gustaría que el Consejo Superior de Deportes se posicione y actúe"Consejo Superior de Deportes, han manifestado Reyes y Jofresa, que ven la situación injusta tanto por la decisión que deben tomar los jugadores de equipos de Euroliga como para aquellos no habituales que tengan que jugar los partidos de clasificación y luego no sean convocados para el Mundial, al que sí podrían acudir jugadores de Euroliga y NBA.

La ABP se ha reunido tanto con la Euroliga como con FIBA, que les ha manifestado que va a intentar que los jugadores estén involucrados en las siguientes decisiones, pero sus dirigentes han querido dejar claro que "no se posicionan" a favor de ninguno de los dos actores del conflicto.

En el caso de la selección española, que jugará el día 24 en Montenegro y el 26 en Burgos contra Eslovenia, en la preselección de 24 jugadores anunciada por la Federación Española de BaloncestoFederación Española de Baloncesto hay once componentes que juegan en seis equipos participantes en la Euroliga (Barcelona, Baskonia, CSKA Moscú, Real Madrid, Valencia Basket).