Era la primera prueba de fuego para L’Alqueria del Basket y se saldó de manera sobresaliente. La instalación demostró, en la jornada inaugural de la fase previa de la Minicopa Endesa, que tiene un valor incalculable para el futuro del baloncesto español. Espectacular fue todo lo que se vivió durante el día de ayer, y no sólo en las cuatro canchas dispuestas para la competición, sino también alrededor de las mismas.

Desde las actividades paralelas donde niños y público en general pudo disfrutar con el baloncesto como telón de fondo y PAM como maestro de ceremonias, hasta las preparadas en los descansos o la siempre atractiva exposición de trofeos con los que fotografiarse. Todo el mundo disfrutó de todo. Y sobre todo de los partidos. Las gradas estuvieron prácticamente llenas en cada encuentro, principalmente en los de la pista central, que se quedó pequeña para la ocasión.

Es a lo que invitaba el extraordinario nivel deportivo de los 16 clubes y 224 jugadores participantes. En cuanto a lo sucedido estrictamente dentro de la pista, las dos jornadas celebradas ayer catapultaron a la Fundación 5+11 Baskonia directamente a la fase final. Después de vencer a Movistar Estudiantes por 87-78 y derrotar a Tecnyconta Zaragoza por 103-51, el cuadro vitoriano es el primer equipo que ha asegurado su presencia en la Minicopa tras la disputa de las dos primeras jornadas de la fase previa. Cabe recordar que junto a los baskonistas ya están clasificados el Real Madrid como actual campeón y Herbalife Gran Canaria por ser el anfitrión de la Copa del Rey.

De esta manera hoy se decidirán las otras cinco plazas a las que todavía opta el Valencia BasketValencia Basket. Estas se resolverán durante la jornada matinal y en las eliminatorias vespertinas entre los segundos clasificados de cada grupo. En este sentido parten con ventaja los equipos que, además del Baskonia, permanecen invictos en el torneo. es el caso del Gipuzkoa Basket en el grupo A, Divina Seguros Joventut en el B, y FC Barcelona e Iberostar Canarias en el C. Todos ellos optan a terminar primeros de sus grupos y, por tanto, a lograr el pase directo a la fase final.

Por contra, los que acaben en segunda posición se cruzarán en dos eliminatorias que se disputarán por la tarde en la pista central de L’Alqueria (17:00 y 18:45 horas) y de las que saldrán las dos plazas restantes.