El FC Barcelona Lassa reaccionó tarde y perdió (73-76)este domingo ante Unicaja en la jornada 16 de la Liga Endesa celebrada en el Palau Blaugrana, un choque que certifica de manera virtual la presencia malaguista en la Copa del Rey pese a dejarse ir en el último cuarto, donde los locales tuvieron la opción de culminar una remontada de 23 puntos.

Los de Sito Alonso ni defendieron ni atacaron en una triste primera mitad. Mientras, el cuadro visitante voló para amasar la veintena de ventaja al descanso (27-46). Tras el paso por vestuarios sacó algo de orgullo el Barça, desde la intensidad defensiva, un arreón que no intimidó a los de Joan Plaza hasta que se olvidaron de jugar.

En el último cuarto, el cuadro culé encontró la fórmula con el trío Pressey, Oriola y HangaCon un 31-13 en los últimos 10 minutos, el Barça llegó a poner a tiro la remontada, pero Pressey no puso la guinda a su entrada en escena. El cuadro malagueño volvió a asaltar el Palau, como hace un mes en Euroliga, para no dejar los deberes coperos para la última jornada.

Alberto Díaz, Giorgi Shermadini (11 puntos y 20 de valoración) y Carlos Suárez (14 y 24 ) destacaron en un Unicaja que funcionó como equipo, algo que no logra el proyecto de Sito Alonso, pese a las últimas victorias. El cambio de cara y el refuerzo anímico culé estuvo cerca de sufrir un duro golpe, suavizado en el último parcial.

La entrada en la cancha ya preocupó a un Palau que no dudó en mostrar su malestar. El Barça anotó su primer triple al noveno intento para maquillar un desastroso primer parcial (7-14). Los de Plaza fueron de menos a más y en el segundo cuarto destrozaron a un Barça sin Juan Carlos Navarro por un golpe en la rodilla en los primeros minutos.

Unicaja no tuvo piedad del espesor local y engordó la renta en el marcador pese a los intentos de Oriola o Hanga. Los de Sito acudieron solo una vez a la línea de tiros libres, dos tiros fallados por el húngaro, en 20 minutos. Tras el descanso, el Barça apretó los dientes y llegó a ponerse a 12 (38-50). Carlos Suárez devolvió esa intensidad y Shermadini terminó desangrando de nuevo a los locales, que se dejaron también el tercer cuarto (15-17).

El Barça volvió a la carga gracias a dos triples de Phill Pressey (64-73, a dos del final). Las rotaciones en búsqueda de soluciones encontraron a Pressey, Oriola y Hanga como mejor remedio, pero tarde. Temblaron las muñecas malaguistas y Pressey asumió el protagonismo para casi forzar la prórroga y al menos quitar hierro a la derrota.

FICHA TÉCNICA:

RESULTADO: FC BARCELONA LASSA, 73 - UNICAJA, 76. (27-46, al descanso).

FC BARCELONA LASSA: Navarro (3), Claver (7), Hanga (8), Ribas (7) y Tomic (8) -- quinteto inicial -- Heurtel (2), Vezenkov (-), Koponen (8), Oriola (17), Pressey (13) y Sanders (-).

UNICAJA: A. Díaz (4), Salin (3), Shermadini (11), Waczynski (7) y Brooks (11) -- quinteto inicial -- Augustine (4), Nedovic (10), Díez (8), McCallum (4), Suárez (14) y Milosavljevic (-).

PARCIALES: 7-14, 20-32, 15-17, 31-13.

ÁRBITROS: Pérez Pérez, Calatrava y Sánchez Sixto. Eliminador por faltas personales Oriola en el Barcelona.

PABELLÓN: Palau Blaugrana, 4.957 espectadores.