Lío a la vista entre la ACB, la Asociación de Clubes profesionales de Baloncesto, y los jugadores. Estos últimos, representados por la ABP, Asociación de Baloncestistas Profesionales, han mostrado en los últimos días su desacuerdo con las negociaciones abiertas por el nuevo convenio colectivo. Este jueves, los clubes han contestado; y parece que las posturas están bastante alejadas de momento. Este es el comunicado que ha publicado la ACB:

En relación con el comunicado de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) sobre la negociación del nuevo Convenio Colectivo ACB-ABP, la ACB quiere manifestar lo siguiente:

- Su enorme sorpresa por conocer mediante el comunicado de la ABP que, en opinión del sindicato, las negociaciones están rotas.

El lunes tuvo lugar una reunión de más de dos horas en las que, dentro de las lógicas diferencias en un punto tan inicial de las conversaciones, ambas partes mostraron una actitud cooperativa. En dicha reunión, la ABP comunicó a la ACB que trasladaría la propuesta que le entregó la ACB por escrito para su estudio por parte de sus afiliados, con el 29 de enero como fecha prevista para la siguiente reunión. Por tanto, la ACB mantiene abierta la puerta a la negociación y el deseo de alcanzar un acuerdo con la ABP para la firma de un nuevo convenio colectivo.

- En dicha reunión, la ACB fue la única organización que realizó propuestas para un nuevo convenio colectivo, planteando un nuevo modelo de relación con la ABP basada en la cooperación y trabajo conjunto por el bien común. En su propuesta, la ACB quiere integrar a los jugadores en el desarrollo de la competición, participando en comisiones para la potenciación de su futuro como deporte, espectáculo y negocio, así como en el camino de la formación de jugadores hacia la élite, y a su vez elevar el nivel de participación y de audiencia de la ABP en los procedimientos regulados por el convenio colectivo.

- No es cierto que la ACB haya propuesto la eliminación de la LEB Oro como categoría profesional. La eliminación de la LEB Oro a la que alude la ABP no es competencia, interés ni, desde luego, objetivo de la ACB.