Los 24 puntos de Nikola Mirotic, que no han servido para evitar la derrota de Chicago Bulls ante Golden State Warriors (112-119), y la completa actuación de Pau Gasol (13 puntos, 12 rebotes, 7 asistencias) en el triunfo de San Antonio Spurs sobre Brooklyn Nets (95-100) ha sido lo más destacado de la noche española en la NBA.

En Chicago, los Warriors impusieron su gran momento de forma y se apuntaron su decimocuarta victoria seguida a domicilio, igualando su propia plusmarca. Los vigentes campeones ya están a solo dos triunfos fuera de casa de igualar el récord histórico en poder de Los Angeles Lakers desde la temporada 1971-72.

Los Bulls, en plena pelea por acercarse a puestos de 'playoff' en la Conferencia Este, completaron una buena primera parte en la que llegaron a ganar por 11 puntos, pero el mejor equipo de la NBA cogió las riendas del partido con un gran tercer cuarto (32-12) y controló el partido en los minutos finales ante un rival que nunca se rindió.

Mirotic (4/7 en triples), cuyo futuro sigue en el aire, volvió a reivindicarse y fue el mejor de los Bulls aportando también 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 1 tapón, pero su equipo poco pudo hacer ante la avalancha ofensiva de Klay Thompson (38 puntos) y Stephen Curry (30). Los 'Splash Brothers' se combinaron para sumar 13 triples en 24 intentos.

En Brooklyn, los Spurs tuvieron que esperar hasta el último minuto para asegurar su triunfo ante los Nets, que no se vinieron abajo pese a verse 17 puntos abajo en el tercer cuarto y lucharon hasta el final liderados por Allen Crabbe (20) y Joe Harris (18).

Gasol estuvo acertado en los 29 minutos que jugó y secundó en el trabajo interior a LaMarcus Aldridge, de nuevo incontenible en ataque (34). El base australiano Patty Mills (25 y 7/10 en triples) fue el otro protagonista del equipo tejano, que volvió a sacar un partido adelante con las bajas de Kawhi Leonard y Manu Ginobili.

Además, también se apuntaron sendas victorias Utah Jazz ante Sacramento Kings (105-120), Toronto Raptors ante Detroit Pistons (96-91) y Oklahoma City Thunder ante Los Angeles Lakers (114-90), completando una buena noche de resultados para los españoles.

El más destacado fue Ricky Rubio, que aportó 9 puntos, 7 asistencias y 4 robos para mejorar un poco el pobre balance de Utah fuera de casa (5-18), mientras que Álex Abrines aportó 7 puntos en 8 minutos y Serge Ibaka completó una actuación gris al quedarse en 1/5 en tiros en 23 minutos.

Estadísticas de jugadores españoles:

Nicola Mirotic: 24 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 1 tapón.

Pau Gasol: 13 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias.

Ricky Rubio: 9 puntos, 7 asistencias, 4 robos y 1 rebote.

Álex Abrines: 7 puntos y 2 rebotes.

Serge Ibaka: 2 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.