La Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Jugadores Profesionales (ABP) se reuniron ayer en Barcelona con el objetivo de acercar posturas en el conflicto que mantienen en estos momentos. El punto crítico continúa siendo el Fondo Social, el que sirve para financiar al sindicato d ejugadores, y que sigue sin acuerdo. Este es el comunicado emitido por la ACB:

"A propuesta de la ACB, la Asociación de Clubs y la ABP se han reunido este lunes 5 de febrero en la sede de la liga en Barcelona.

El encuentro ha tenido lugar tras reiterar la ACB su invitación a la negociación y disposición para escuchar al sindicato, hasta el punto de aceptar las condiciones impuestas por la ABP para seguir las conversaciones en una inusual carta remitida apenas dos horas antes del inicio previsto de un encuentro que ya había sido confirmado el pasado viernes.

Los clubes han aceptado la petición del sindicato de mejorar algunos aspectos regulados en el convenio y realizado propuestas que aumentarían notablemente las condiciones de los jugadores que forman parte de la Liga Endesa en caso de impagos u ofertas para el derecho de tanteo, así como el salario mínimo.

En detalle, se han llegado a los siguientes principios de acuerdo:

• De cara a la inscripción en el derecho de tanteo, aumentar la oferta cualificada mínima para acceder a éste respecto a un jugador, pasando en todos los casos a un mínimo de un 90% de su salario anterior (previamente era de un 75 u 85%, en función de la situación).

• La ACB acepta la petición del sindicato de que no existan deudas declaradas con el jugador para poder inscribirle en el derecho de tanteo a 20 de junio de cada temporada (hasta la fecha se admitían ofertas con deudas inferiores al 15%).

• Se acuerda un incremento del 10% en el Salario Mínimo en todas sus franja pasando a ser lo siguientes:

o Hasta 19 años: 20.500 euros

o 20-21 años: 34.200 euros

o 22-23 años: 41.000 euros

o 24-25 años: 54.700 euros

o 26 o más años: 68.400 euros

• Los clubes aceptan el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial pasando de un máximo de 120.000 a 150.000 por jugador, de 400.000 a 500.000 por club y de 1.400.000 a 1.600.000 en el total de la liga.

• Mantenimiento del Fondo Asistencial de 400 euros por jugador en las mismas condiciones que en la actualidad, tal y como solicita la ABP.

Finalmente, también se ha debatido el Fondo Social, establecido actualmente en 315.000 euros por temporada como financiación a la ABP. La ACB ha planteado otra fórmula de pago a través de los jugadores que ha sido rechazada por el sindicato. Ante dicha circunstancia los clubes se han comprometido a tratar este asunto en una próxima Asamblea General.

La ACB continuará tendiendo la mano a la ABP para intentar alcanzar un acuerdo en la renegociación del convenio colectivo".