El Fenerbahce Dogus golpeó primero en el "playoff" de la Euroliga a un timorato Kirolbet Baskonia que acabó el choque más entero de lo que lo comenzó, pero no llegó a optar al triunfo en el infierno turco (82-73).

Los azulgranas estuvieron maniatados durante la primera mitad en la que estuvieron a merced del conjunto de Estambul que mostró una defensa perfecta con la agresividad necesaria para asustar a la escuadra de Vitoria.

El griego Kostas Sloukas con 10 puntos y 11 asistencias y el checo Jan Vesely con 20 de valoración, allanaron el camino de los locales en los dos primeros actos.

El georgiano Tornike Shengelia y el argentino Luca Vildoza fueron los mejores de un Kirolbet, que no encontró el ritmo y la constancia deseada para plantar cara a los turcos desde el inicio.

El Baskonia vivió en sus propias carnes la capacidad defensiva del Fenerbahce desde los primeros minutos del choque, que desplegó una maraña infranqueable para los vitorianos que agotaron la posesión en dos ocasiones consecutivas.

Los turcos añadieron a esta actividad un instinto reboteador que les permitió segundas opciones para lograr las primeras ventajas en el marcador, 12-4 (min. 5), ante un cuadro vasco que no lograba culminar los sistemas de ataque.

A pesar de todo, el equipo azulgrana subió líneas, intentó derrochar la misma energía que su rival y aunque el rebote ofensivo le permitió aguantar el ritmo otomano por momentos, el primer cuarto se cerró a favor del Fenerbahce, 21-11, que aprovechó las cinco perdidas vitorianas del primer asalto.

Al Baskonia le costaba sudor y lágrimas conseguir anotar en un aro que estaba cerrado a cal y canto por la agresividad del plantel de Zeljko Obradovic que pretendía seguir el perfecto guión del primer cuarto.

El georgiano Tornike Shengelia marcó el camino a sus compañeros que sumaron de tres en tres para situar la diferencia por debajo de los diez puntos, 28-19 (min. 14), pero los azulgranas arriesgaron en una presión en toda la pista, que el griego Kostas Sloukas leyó a la perfección y que concluyó con dos triples locales.

Los hombres de Pedro Martínez no pudieron frenar la conexión tras bloqueo directo entre Kostas Sloukas y el checo Jan Vesely, quien dominó la zona con contundencia.

Los errores en el lanzamiento de tres puntos -dos triples convertidos de doce lanzados en la primera mitad- fueron otra de las losas que tuvo que soportar el Baskonia en 20 minutos iniciales en los que no pudieron desarrollar su juego y acabaron con un 43-26 en contra.

Tras el paso por vestuarios, James Nunnally demostró por qué es el lanzador más fiable del campeonato desde más allá de la línea de 6,75 y el plantel turco amplió la diferencia cerca de los 20 puntos, después de que el Kirolbet entrara con rapidez en bonus de faltas personales.

El argentino Luca Vildoza le encontró el punto al partido pero sus acciones positivas no consiguieron rebajar una distancia con la que jugó el Fenerbahce.

Matt Janning y Marcelinho Huertas anotaron tres triples prácticamente consecutivos y el Baskonia logró acercarse a los 10 puntos, aunque una pequeña reacción local dejó el envite con un 65-52 a diez minutos del final.

En el inicio del último acto, los baskonistas mostraron su mejor cara y un parcial de 0-6 que le metió de lleno en un partido que se endureció, más si cabe, cuando se comenzó a jugar el primer punto de la serie.

El Fenerbahce controló la diferencia, pero el Kirolbet no renunció a mirar a los ojos al cuadro otomano en la recta final de un partido al que llegó tarde, pero en el que acabo de pie.

Siete puntos consecutivos de Brad Wanamaker cerraron un partido por 82-73, que estuvo marcado por una mala primera parte de los azulgranas.

FICHA TÉCNICA

82 - Fenerbahce Dogus (21+22+22+17): Wanamaker (16), Nunnally (13), Kalinic (4), Thompson (4) y Vesely (13) -cinco inicial-, Sloukas (10), Guduric (5), Melli (5), Duverioglu (4) y Datome (8).

73 - Kirolbet Baskonia (11+15+26+21): Huertas (6), Beaubois (13), Timma (5), Voigtmann (2) y Poirier (4) -cinco inicial-, Vildoza (12), Janning (11), Diop (4), Shengelia (16) y Garino (-).

Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Carmelo Paternico (Italia). Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido correspondiente al "playoff" de la Euroliga disputado en el Ulker Sports and Event Hall de Estambul ante 12.984 espectadores.