El Kirolbet Baskonia rozó la proeza ante el Fenerbahce (95-89) en el segundo envite de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga, que deja a los vitorianos con la obligación de buscar el milagro, remontando el 2-0, pese a la excelsa actuación de Matt Janning (17 puntos) y Vincent Poirier (14+7 rebotes), que por momentos mostraron la superioridad visitante.

Como ya ocurriese en el primer partido, los de Pedro Martínez volvieron a morir en la orilla de Estambul. Plantaron cara con un Tornike Shengelia (12 puntos) sobresaliente en los primeros minutos ante el ogro local Jan Vesely (16+6 rebotes). El guerrero georgiano tuvo que retirarse por faltas y Matt Janning tomó el relevo ante el enorme trabajo coral turco -cinco jugadores con 10 o más puntos- y lo hizo hasta el último parcial.

La templanza de Brad Wanamaker (19 puntos y 31 de valoración)desde la línea de personal (7/8) y el continuo castigo de Jan Vesely, que acabó pasando por encima de los interiores vitorianos, protegiendo la zona, mantuvieron vivo la solidez turca que podría sentenciar el próximo martes la eliminatoria en España. En ese caso, el Baskonia sería la cuarta víctima del rodillo del vigente campeón en los cuartos de final. Desde la llegada del maestro Zeljko Obradovic, sus pupilos se han impuesto siempre por 3-0, el año pasado sin factor cancha ante Panathinaikos.

El duelo Vesely-Shengelia se vivió desde el inicio. El georgiano, apoyado en el tiro exterior por el ejecutor Timma, ganó la partida durante cinco minutos (10-15) pero se cargó de faltas. Los de Obradovic lo aprovecharon y devolvieron el golpe de la mano del pívot checo, firmando un parcial de 15-2 para darle la vuelta.

Los vitorianos aguantaron de pie y contrarrestaron con un 2-12 entre el final del primer parcial y el inicio del segundo que trajo de nuevo la igualada al marcador. El partido se embarró por faltas hasta un arreón de los de Obradovic al final con Brad Wanamaker y James Nunnally, que firmaron la máxima turca hasta el momento (48-39, minuto 17), que los de Pedro Martínez frenaron con su mejor arma, el triple.

Shengelia se puso de nuevo el mono de trabajo tras el descanso y, junto a la ayuda de Vincent Poirier en la zona, volvió a poner por delante a Baskonia (56-57, minuto 23). La irrupción de un imparable Kalinic frenó la buena dinámica vitoriana y mantuvo a los suyos con una ventaja en torno a los 5 puntos.

Con todo por decidir, el mejor Luigi Datome y el gigante Vesely volvieron a igualar la máxima a falta de +9 tras un parcial de 8-0. Los de Vitoria reaccionaron de la mano de Janning -que firmó 8 de sus 17 puntos en el último parcial- (86-82, minuto 38, y posesión).

Luca Vildoza perdió ese balón y un parcial de 5-0 pareció 'matar' a los visitantes (91-82, minuto 32), que demostraron carácter hasta el final con siete puntos consecutivos de Beaubois. La templanza turca desde el tiro libre acabó certificando la victoria y la posibilidad de clasificarse para el 'Final Four' el próximo martes en Vitoria.

FICHA TÉCNICA

FENERBAHCE: Wanamaker (19), Nunnally (7), Kalinic (11), Thompson (1) y Vesely (16) --quinteto inicial--; Melli (10), Sloukas (9), Datome (10), Duverioglu (6), Guduric (6).

KIROLBET BASKONIA: Marcelinho (5), Beaubois (11), Timma (11), Shengelia (12) y Poirier (14) --quinteto inicial--; Garino (1), Voigtmann (11), Diop (-), Janning (17), Vildoza (7).

PARCIALES: 25-23, 28-26, 18-19, 24-21.

ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Koromilas (GRE) y Rocha (POR). Eliminaron por faltas personales a Shengelia por parte del Baskonia.

PABELLÓN: Ülker Sports Arena, 12.997 espectadores.