La Junta Central de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha acordado mantener la suspensión a la Federación de Baloncesto de Rusia (RBF) pero otorgar a las selecciones rusas el derecho a participar en los eventos FIBA, por lo que podrán disputar el Eurobasket de este verano, que se disputará del 5 al 20 de septiembre.

"Después de escuchar un informe de la Federación de Baloncesto de Rusia (RBF), del Ministerio de Deporte ruso y del Comité Olímpico Ruso en una reunión este domingo, la Junta Central de la FIBA decidió mantener la suspensión de la RBF, pero conceder a los jugadores, con carácter excepcional, y a los funcionarios -entrenadores, árbitros, comisionados- el derecho a participar en los próximos eventos de FIBA", reza el comunicado de la FIBA.

El pasado 29 de julio, la FIBA descalificaba "inmediatamente" a la selección de Rusia en todas sus competiciones internacionales, debido a varios escándalos protagonizados en los últimos meses por la Federación Rusa. "El verdadero cambio no ha sucedido, y parece que ninguna de las partes muestra intenciones correctas que conduzcan a la unidad y la estabilidad", explicaba el organismo en su momento.

Un grupo de trabajo de la FIBA se encargará de supervisar la situación, así como de asegurarse de que la RBF progresa "en el establecimiento de los estatutos y reglamentos de conformidad con FIBA" en cooperación con el Ministerio de Deportes de Rusia y el Comité Olímpico del país. Los estatutos y reglamentos revisados deberán aplicarse como muy tarde el 30 de abril de 2016.