Amistoso

España sufre para ganar a Bélgica en el debut de Mirotic

Los de Scariolo deben aún ajustar muchas cosas para debutar con éxito en el Europeo (67-64)

11.08.2015 | 23:55
Sergio Llull conduce el balón ante los jugadores de Bélgica

España aún tiene muchas cosas que ajustar y, aunque dominó a Bélgica durante dos cuartos y medio, en la última parte del primer partido de preparación para el Europeo se vio superada por un rival que lucho, nunca se dio por vencido y estuvo a punto de dar la sorpresa

Scariolo apostó por un quinteto inicial formado por los cuatro jugadores del Real Madrid: Sergio Rodríguez, Llull, Rudy y Felipe Reyes más Pau Gasol y, a pesar de la compenetración de los blancos, a España le costó entrar en el partido.

Los españoles no estuvieron acertados en el tiro en este primer cuarto aunque la primera canasta del partido fue un triple de Llull con el que quiso celebrar sus cien partidos con la selección, si bien luego los porcentajes no fueron buenos.

También les costó lo suyo cerrar la defensa, lo que permitió a los belgas tener dos y hasta tres opciones de tiro en sus primeros ataques pero que no supieron aprovechar y el marcador apenas se movía.

Un par de conexiones interiores, la primera para Felipe Reyes y la segunda para Gasol permitieron a España lograr las primeras diferencias, momento en el que Scariolo comenzó con los cambios haciendo debutar a Mirotic y poco después a Vives y Hernángomez.

Bélgica se acercó a cuatro puntos, 14-10 segundos antes del descanso que se convirtieron en dos en la primera jugada del segundo tiempo, pero los tiradores locales tuvieron una racha de aciertos y -unido a un par de faltas de tiro transformadas- la diferencia aumentó a los 10 puntos con un parcial de 10-0 (24-12).

Pero al igual que pasara en el primer cuarto y con la mayor diferencia del partido (31-14) gracias a una buena defensa española Bélgica enlazó un par de ataques acertados y recortó las diferencias a 11 puntos, lo que llevó a Sergio Scariolo a pedir tiempo muerto.

El seleccionador mantuvo bastantes minutos en cancha a un equipo con Felipe Reyes como única referencia interior y con Claver y Aguilar ayudando en el rebote y el partido llegó al descanso con ventaja española de 13 puntos (36-23) y sin que Gasol jugase ni un sólo minuto.

En la segunda parte España salió más acertada y rompió definitivamente el partido alcanzando una ventaja de 17 puntos (44-27) y con alguna jugada como la que protagonizó todo el equipo y que finalizó con un triple de Rudy Fernández que levantó una gran ovación del abarrotado pabellón.

Los inicios de cuarto fueron claramente para los españoles pero los finales fueron belgas y España, tras tener una ventaja de 17 puntos, permitió otra vez la remontada rival que se puso a 7 (56-49) tras un triple con falta adicional de Mukubu al que respondió Llull sobre la bocina con otro triple (59-49) lo que no impedía la victoria belga en el cuarto (23-26).

La igualdad se mantuvo en los primeros minutos del último cuarto en los que Felipe Reyes volvió a protagonizar una jugada de garra al robar un balón e irse en contraataque para machar el aro rival, pero a cada canasta española respondía Bélgica y la diferencia oscilaba en torno a los 10 puntos.

A Scariolo no le estaba gustando lo que veía en la cancha y, a falta de cinco minutos y con 65-56 en el marcador, pidió un tiempo muerto que nada cambió y Bélgica se puso a cuatro puntos (65-61) a falta de dos minutos y medio.

Claro que seguramente si España se jugase algo en este partido el final no lo estaría jugando un equipo formado por Vives, San Emeterio, Sergio Rodríguez, Aguilar y Claver, y Pau Gasol hubiera estado en cancha muchos más minutos de los que estuvo porque solo jugó el primer cuarto.

Al final la victoria española fue por tres puntos (67-64) tras demostrar que aún quedan muchas cosas por ajustar tanto en defensa como en ataque y que ante rivales de más nivel el juego mostrado hoy no servirá par ganar.

67.- España (14+22+23+8): Gasol (3), Rudy Fernández (11), Sergio Rodríguez (3), Sergio Llull (12) y Felipe Reyes (16)- quinteto inicial- también jugaron Pau Rivas (6), Nikola Mirotic (8), San Emeterio (2), Hernangómez (3), Guillem Vives (1), Aguilar, Claver (1) y Rabaseda (1)

64.- Bélgica (10+13+26+15): Van Rossom (13), Axel Hervelle (8), Jean Marc Mwema (5), Quentin Sarron (2) y Kevin Tumba (2) - quinteto incial- también jugaron Jonathan Tabu (7), Maxime de Zeeuw (3), Wen Mukubu (13), Pierre Antoine Guillet (4), Boukichou, Manu Lecomte (4), Jean Salumu (3).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, José Ramón García Ortíz y Benjamín Jiménez Trujillo. Eliminaron por cinco faltas personal a los belgas De Zeeuw y Mukubu.

Incidencias: Primer partido de la gira de preparación del Campeonato de Europa de la selección española disputado ante 5.500 espectadores, entre ellos un pequeño grupo de aficionados belgas. En el intermedio del partido el presidente de la Federación Española de Baloncesto José Luis Saez entregó la insignia de oro de la federación al árbitro García Ortíz que con éste encuentro se retira como árbitro internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine