La selección española de baloncesto llega a Berlín para disputar el Eurobasket 2015 con tres claros objetivos: recobrar el prestigio perdido tras el fiasco de la Copa del Mundo de 2014 jugada en casa, luchar por el podio continental y acceder a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Esta triple empresa no será nada sencilla. Al contrario. España se presenta en Berlín, donde jugará la primera fase, con muchas bajas, demasiadas.

No contar con Marc Gasol, uno de los tres mejores pívots del mundo en estos momentos, ni con Juan Carlos Navarro, capitán y desatascador del equipo español en la última década, son palabras mayores. Si además se suman las bajas de Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Serge Ibaka y Alex Abrines, el batacazo podría parecer casi asegurado.

Pero por fortuna la selección española no es la suma de doce jugadores con sus virtudes y sus defectos, sino que es un equipo en el que uno más uno suma más de dos y hay recambios solventes.

Con Pau Gasol como mascarón de proa, el bloque victorioso del Real Madrid, absoluto dominador de la temporada 14-15 en España y en Europa, formado por Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes, junto a Nikola Mirotic, que debuta en el equipo nacional con galones y mando, España presenta un bloque sólido y potente.

Guillermo Hernangómez, Pau Ribas, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Pablo Aguilar y Guillem Vives son el segundo escalón y tan importantes como los anteriormente citados porque tienen que dar descanso a sus compañeros y mantener el nivel para que el equipo pueda aspirar a los objetivos marcados.

La selección española puede aspirar a todo, aunque también es verdad que no puede permitirse contratiempos físicos en su núcleo duro y que deberá jugar muy cerca de su techo técnico-táctico para lograr sus metas.

El camino en el Eurobasket 2015 será arduo, largo y lleno de obstáculos. La primera piedra será Serbia, vigente subcampeona del mundo, y seguirán Turquía, Italia, Islandia y Alemania. Por este orden.

La renacida Serbia, a la que España se mide en su estreno este sábado, será un examen en toda regla, porque el nivel del equipo español es una pequeña incógnita al haber disputado solo siete amistosos, todos con victoria, pero ante selecciones de un nivel medio.

España por su parte buscará mantener la identidad de su juego con buenas defensas, contraataques y rápidas transiciones. En estático, por primera vez en muchos años dispondrá de un '4' alto y abierto (Mirotic) que dará más opciones y espacio al juego interior.

El Eurobasket, además, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y sólo los dos finalistas tendrán asegurada su presencia en la ciudad carioca el año próximo.

El objetivo mínimo es conseguir plaza para el preolímpico, que se ha ampliado a 18 plazas y en el que estarán por derecho los clasificados entre los puestos 3 y 7 del Europeo. Además habrá tres invitados por FIBA. Serán tres torneos simultáneos entre el 5 y el 10 de julio de 2016 y los tres campeones jugarán en Río.

El equipo español no descarta nada. Saben que en Berlín ante, y por orden, Serbia, Turquía, Italia, Islandia y Alemania deberá dar el mejor tono posible para después pasar a Lille (Francia) donde se disputará la fase final y afrontar las decisivas eliminatorias directas de octavos y cuartos de final para poder entrar en la lucha por las medallas.

El fiasco de la Copa del Mundo disputada en nuestro país el año pasado, es otro punto de apoyo para un equipo campeón como el español que quiere volver a serlo. Y también la vuelta del seleccionador Sergio Scariolo, partícipe en las medallas de oro de los europeos de 2009 (Polonia) y 2011 (Lituania) y de la plata olímpica de Londres 2012.

La preparación de los españoles, con siete victorias en siete partidos, aunque ante selecciones de segunda fila invita a un optimismo moderado. Pero serán los conceptos 'equipo' y 'familia', que siempre han rodeado a España, los que den ese plus añadido que necesitarán para intentar volver a escribir otra página histórica en el libro de honor del baloncesto español.