Las Guerreras han conseguido el billete para la gran final del Campeonato del Mediterráneo de Orán 2022 al doblegar a Portugal (26:24, 12:13 en el descanso) en el Olympic Complex Sport Hall. 

La victoria final no oculta el duro inicio de partido para el equipo español, claramente superado por el conjunto luso en esos primeros compases. José Ignacio Prades, de hecho, tenía que detener el reloj antes de alcanzar el 4' (0:3) para corregir a sus jugadoras. La arenga no surtía el efecto esperado, y la gran culpable de ello era la meta portuguesa, Vargas Ferreira, que tenía tomada la medida a Esther Arrojeria en sus primeras tentativas. 

El combinado español detuvo la sangría, pero no acabaría de invertir la inercia del partido. Prades volvía a parar el cronómetro en el 17' con 6:9 en el marcador y un enfado palpable, y eso sí que servía de acicate para forzar el despertar de las españolas. Y la receta, la clásica de las Guerreras: intensificar la defensa y minimizar la pérdida de balones. Así, al descanso, España conseguía ajustar (12:13) el partido. 

El resurgir de las Guerreras tuvo en su defensa su pilar fundamental, pero en la segunda parte la protagonista indiscutible iba a ser Carmen Campos, la formidable primera línea madrileña que asumía el liderazgo ofensivo de las españolas para conducir a las suyas a la remontada definitiva (19:18) a 15 minutos del final. Portugal, de hecho, no acertaría a frenarla, lo que poco a podo derivaría en una mayor renta española que, a la postre, alcanzaría los tres tantos (25:22) a escasos 4 minutos del final. 

El conjunto luso reducía la distancia en el tramo final, pero se quedaría en la orilla porque España, a la postre, se hacía con el billete para la gran final del miércoles, a partir de las 15:00., ante Croacia, que se impuso a Serbia.

FICHA TÉCNICA

España (12+14)

Nicole Wiggins y Maddi Aalla en portería; Carmen Campos (10), Esther Arrojeria (4), Laura Hernández, Alba Spugnini (1), María Gomes, Ona Vegué (3), Elena Cuadrado (3), Kaba Gassama (2), June Loidi, Sara Valero, Saynabou Mbengue, Paula Valdivia (1), Clara Gascó, Elba Álvarez (2)

Portugal (13+11) 

Figueira de Gois, Rosa y Vargas Ferreira en portería; Nunes Monteiro (1), Rodrigues Sabino (3), Brito (1), Resende Rebelo (5), Fagundes Morais, Pires (1), Bento de Campos (1), M. Duarte (1), Costa, Minciuna (6), Claudina Figueiredo (5), N. Duarte