Hace diez años que un grupo de amigos enamorados del baloncesto decidió formar un club dedicado a este deporte en Enguera. Hoy en día ya son más de cien jugadores repartidos en nueve equipos tanto femeninos como masculinos. Unas cifras que nadie podía imaginar cuando empezaron su andadura por el bonito mundo del basket.

El Enguera Basket nació en el año 2000, pero en esta localidad siempre se ha tenido relación con este deporte. El antiguo Club Baloncesto Enguera fue el primero en fomentar la práctica de este deporte durante casi quince años.

«Parece que fue ayer cuando tomamos la decisión de fundar el equipo y, sin embargo ya hace diez años», aseguró en su día Miguel Portalés, uno de los jugadores y creadores del club. Éste año es muy especial para Miguel, ya que además de ser el décimo aniversario del club es su última temporada en activo. Eso sí, el co-fundador del Enguera Basket seguirá ligado al club, al igual que muchos de los que iniciaron la aventura junto a él hace ya diez años.

Cuando empezaron sólo eran un equipo senior que luchaba en segunda zonal —la categoría más baja—. En ese momento no podían ni pensar en montar una escuela de baloncesto, pero poco a poco, con mucho esfuerzo y sacrificio, se pudieron ir sacando las cosas hasta el presente, cuando el club está viviendo sus momento más gloriosos.

En la actualidad hay unos 100 jugadores en la escuela, y tienen más equipos que nunca: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, dos equipos senior masculinos y un cadete, un junior y un senior femenino. «Estamos muy contentos de la marcha de la escuela, de hecho esta temporada éramos tantos jugadores senior que tuvimos que hacer dos equipos», presume Portalés.

Pocos se acuerdan ya de los momentos tan duros que se vivieron al principio. Los comienzos en segunda zonal fueron duros, hubo que trabajar muy duro para ascender a primera y posteriormente a preferente donde ya han conseguido consolidarse, aunque esta temporada comenzó floja. Las lesiones de algunos jugadores y la marcha de otros muy importantes pesó más de lo esperado al principio. El cambio de entrenador supuso un revulsivo para el equipo y al final se logró remontar y terminar en un puesto a media tabla.

Para celebrar la primera década del Enguera Basket, el club programó una jornada dedicada a su deporte. Durante la mañana del sábado hubo baloncesto para los más pequeños. Más de 50 niños de la localidad se acercaron hasta el pabellón Jaime Alegre para jugar, y por la tarde, el resto de las categorías del club tomaron el relevo. Jugadores retirados y en activo de todas las divisiones disputaron partidillos para celebrar los primeros diez años del club en la elite del baloncesto valenciano.