El CNB Alboraya lleva varias temporadas manteniéndose en un alto nivel deportivo, con sus equipos femeninos en lo más alto y los masculinos logrando hacerse un hueco entre los mejores. En el pueblo de la horchata una de las cosas que les preocupa es incrementar la base de jugadores en categoría masculina para alimentar a las categorías superiores. También es importante mejorar la calidad de sus equipos femeninos y aumentar el número de jugadores/as , así como crecer en sénior y tal vez poder ascender a categoría nacional.

En Alboraia cada edad lleva aparejada una serie de metas. En los equipos de edades más tempranas (prebenjamines, benjamines y alevines) lo que buscan es su fidelización y divertimento... que les guste entrenar y que se lo pasen bien practicando deporte. Le dan mucha importancia a la formación, no sólo dentro del propio deporte, sino también como personas. El baloncesto es un medio perfecto, como cualquier deporte colectivo, para socializar a los chavales, un complemento a la acción escolar o familiar. Como cualquier club que se precie, son conscientes de la necesidad de establecer una base suficiente de jugadores/as que les asegure el futuro del club.

Hay una segunda etapa, esta comprendería las edades de los jugadores/as en categoría infantil y cadete. Aquí se mezclan dos hechos fundamentales: conjugar el disfrute y el inicio de la competitividad, moldeando además el carácter de los jugadores En Alboraia se preocupan de que sus jugadores sean capaces de compaginar sus estudios con la actividad deportiva. Asimismo van dando mayor importancia a medir su nivel frente a otros rivales y cumplir con las exigencias de la competición. La sección femenina se encuentra compitiendo en las más altas categorías y semana a semana compiten contra los mejores conjuntos de la Comunitat Valenciana, con la exigencia que eso supone. Por otro lado los chicos están comenzando a despuntar dentro de sus competiciones y se tiene la confianza en que en poco tiempo lograrán el ascenso de categoría.

Finalmente están las categorías sénior y júnior. Aquí se prima la mejora y el resultado deportivo sin dejar de formar constantemente al jugador. La mayor alegría para el Alboraia es ver cuando un chaval del juvenil debuta con el senior, porque so significa que el trabajo está bien realizado, y se cierra un proceso formativo de calidad. Este hecho es tan importante como levantar un título al final de una temporada.