El Valencia Basket Club, fundado en 1986 es el club de referencia en el baloncesto de la Comunitat Valenciana. Detrás del primer equipo, que milita en la máxima categoría del baloncesto español, existe una sólida estructura, una cantera en la que cada año cientos de niños y niñas crecen como personas y como deportistas.

Las categorías inferiores del Valencia Basket conforman una gran familia que se estructura en dos niveles: la escuela y la cantera.

En la temporada 2013-2014, un total de 182 jugadores forman parte de la escuela del Valencia BC mientras que la cantera está integrada por otros 65 jugadores. En total, casi 250 chicos y chicas que conforman una de las mayores canteras del baloncesto valenciano.

La escuela está integrada por un total de 18 equipos que abarcan todas las categorías desde baby hasta júnior. Dos de estos equipos forman parte además del Patronato Valencia Basket y están adscritos a las ligas del Ayuntamiento de Valencia. Se Trata de un equipo infantil y otro benjamín.

La cantera la conforman esta temporada un total de 6 equipos: un infantil, dos cadetes, dos júnior y el equipo EBA. Los equipos júnior compiten en categoría autonómica y los cadete e infantiles, están en Iniciación al Rendimiento en el Nivel 1.

Las categorías inferiores del Valencia BC cumplen dos objetivos: fomentar la práctica del baloncesto y a la vez, formar jugadores para la cantera. Para ello, el club cuenta con una estructura formada por grandes profesionales del baloncesto de formación. Al frente de la cantera se encuentra Néstor Mataix que dirige a un total de 17 entrenadores. Esto se complementa con los 23 técnicos que se encargan de los equipos de la escuela.

El Valencia BC es un club abierto. Todo el que quiera formar parte de la escuela, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con el club y concertar una cita para un entrenamiento o bien participar en las pruebas de acceso que se hacen periódicamente, siempre dependiendo de las plazas disponibles.

Las categorías inferiores del Valencia BC desarrollan su labor en las instalaciones el Instituto Fuente de San Luis, en el Colegio Patronato de la Juventud Obrera y en las Naves del Santo Cáliz, anexas al Pabellón de la Fuente se San Luis, donde a su vez entrena el equipo EBA, al igual que el primer equipo del club.Los distintos equipos suelen entrenar 3 ó 4 días a la semana según la categoría. A ello se suman los partidos de fin de semana.

Además de participar en las competiciones que organiza la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana, el club organiza numerosas actividades propias entre las que destacan los campus de Navidad, Pascua y Verano que cada año reúnen a cientos de niños y niñas y suponen un complemento ideal a la temporada ordinaria permitiéndoles seguir su formación deportiva en época de vacaciones escolares y siempre en un clima de deportividad y convivencia. El Valencia BC organiza también destacados torneos destinados a sus jóvenes jugadores a lo largo del año como es el caso de los torneos Marina d´Or en Navidad, Reyes y Pascua.