El Esportiu Bàsquet Vila-real remonta sus inicios a la creación del C. B. Vila-real en 1969. En el año 1987 se creó el C.B. Penya La Merla. Ambos clubes convivieron hasta que el C.B. Penya La Merla y el C.B. Vila-real pasando a denominarse Luicrys-La Merla y PLM Vila-real. En la actualidad el club tiene la denominación de Esportiu Bàsquet Vila-real.

Tanto con una denominación como con otra club han tenido una dilata trayectoria en el mundo del Baloncesto, siempre trabajando la base. En la temporada 1991-92, bajo la denominación Luicrys-La Merla, el club militó en la 2ª División nacional, siendo la máxima categoría en que ha militado. En los últimos años el club, bajo la denominación de E.B. Vila-real, ha militado en Liga EBA y Primera División nacional de la FBCV.

En la actualidad, el club cuenta con 130 jugadores, divididos en todas las categorías. Dos séniors, el Sénior A, que disputa la liga de la 1ª División Nacional de la FBCV y el senior B que disputa la preferente.

Un júnior, dos cadetes, dos infantiles, dos alevines y dos benjamines y pre-benjamines. El club cuanta d con un proyecto que esta temporada cumple su tercer curso, como es el Peque-bàsquet, enfocado en trabajar la psicomotricidad en niños y niñas de 3 a 6 años.

En la cantera del club destacan jugadores como Marc Broch Callergues, que este pasado verano ha sido convocado a unas jornadas de trabajo con la selección española UP-12, infantil de primer año, habitual de la selección de la Comunidad Valenciana y formado íntegramente en el club.

El EB Vila-real utiliza las instalaciones municipales, el pabellón Bancaja, que por su limitación de espacio, se complementan habitualmente con las pistas exteriores, con los inconvenientes que surgen con el frío y la lluvia. Económicamente el club cuenta con el apoyo del Servei Municipal d'Esports del Ayuntamiento de Vila-real, aunque la ayuda institucional ha menguado en los últimos años a causad e la crisis, lo que obliga a un mayor esfuerzo a las familias. El EB Vila-real también cuenta con el apoyo de alguna empresa privada como Iocum y el objetivo es encontrar una empresa que dé mayor estabilidad económica a la entidad. El club cuenta con un Director Técnico y dos coordinadores unos que abarca hasta los infantiles y otro que abarca de cadetes hacia arriba, además de 10 entrenadores.

A lo largo del año el EB Vila-real desarrolla una intensa actividad: en Navidades organiza un torneo de bàsquet Benjamín, en el que participan equipos de Castellón y Valencia, además de un campus en Semana Santa y durante el verano, colaboras con el Campus de Bàsquet ´Manolo Llorach´ que se desarrolla en Cabanes organizado por Iocum, Gestión integral del tiempo libre.

El EB Vila-real celebró la presentación de la temporada 2015-2016 en la Plaza Mayor de Vila-real con el objetivo era acercar el bàsquet a toda la ciudad. Para ello se montó canastas en la Plaza y se organizó partidos de 3x3 entre jugadores del club de categoría Benjamín i Alevín. Y otra canasta para los del Baby-bàsquet. La jornada, que reunió a mucho público y autoridades contó además con la actuación del grupo local ´Señor presidente´ que amenizó con su música el acto.