El Club Amics del Bàsquet Castelló se fundó en 1994 como resultado del vacío existente en la capital de La Plana por la desaparición de un club anterior.

En la actualidad el club dispone de 16 equipos (todos ellos masculinos) y más de 150 jugadores. La principal pista de entrenamientos y disputa de los partidos es el pabellón Ciutat de Castelló, aunque también se utilizan otras instalaciones municipales como el pabellón Gran Vía.

Además, algunos centros docentes ceden sus instalaciones para que puedan entrenar algunos equipos del Amics, como es el caso del Colegio San Cristóbal y el IES La Plana. La presentación de la totalidad de los equipos se realizó en el pabellón Ciutat de Castelló el pasado 11e de noviembre como preludio del partido del primer equipo ante el Leyma Basquet Coruña. Un tradicional acto que reunió a la gran familia de Amics del Bàsquet.

El primer equipo es la punta de lanza de un gran club que ha ido subiendo sucesivamente de categoría autonómica, Segunda División Nacional, Liga EBA, LEB 2 (conocida actualmente como LEB Plata)consiguiendo a finales del curso pasado un histórico ascenso a LEB Oro, una competición en la que debutan los castellonenses esta temporada y en la que quieren consolidarse.

Los principales apoyos con los que cuenta el Amics del Bàsquet Castelló son cuatro. Dos vienen de instituciones públicas como son el Ayuntamiento y la Diputación Provincial; y los otros dos grandes pilares son el Villarreal Club de Fútbol y la firma Estancia Inmobiliaria. Igualmente, cuenta a su vez con una larga lista (más de cincuenta) de pequeños patrocinadores que tienen una gran importancia para la financiación del club. El objetivo que se ha marcado el club para esta temporada en su primer equipo no es otro que la permanencia en LEB Oro en su estreno en esta categoría, así como seguir aumentando su masa social. De este modo, pretende seguir creciendo en el número de abonados (actualmente está en torno a los 1.500) y de patrocinadores que presten su apoyo.

En lo que a su cantera se refiere, la meta principal es obtener el mayor número posible de jugadores que puedan estar en el primer equipo, así como consolidar a sus equipos de base en las máximas categorías a nivel autonómico. En cuanto a actividades, esta Navidad se realizará una tecnificación y escuela que contará con técnicos del club, del primer equipo, así como técnicos invitados y los jugadores del primer equipo. Esta actividad ha tenido una gran aceptación por parte de los jugadores del club y de los equipos vecinos.

El club está presidido por Luis García, que lleva ya varias temporadas como máximo dirigente con un trabajo incansable. El vicepresidente es Tony Ripoll y el resto de la junta directiva está compuesta por Saúl Viciano, Iván Beltrán, Ximo Ribelles, Guillermo Prats, Pedro Barba, Juanjo Luis, Ximo Fuertes y Miguel Gutiérrez. Hay dos directores deportivos: Ximo Ribelles y Tony Ripoll (mini-basket).