El Valencia Basket fue el gran triunfador en la Fase Final de Primera Nacional Femenina celebrada en Castelló. Las valencianas se proclamaban brillantes campeonas logrando cumplir un sueño: ascender a Liga Femenina 2.

Con este ascenso, el baloncesto valenciano se asegura dos representantes la próxima temporada 2016-2017 en la categoría de plata del baloncesto femenino español ya que las taronjas se une al CB Picken Claret.

El Valencia BC y el anfitrión, NBF Castellón fueron los dos representantes de la Comunitat Valenciana en la Fase Final que reunía además a Instituto Veritas, Pozuelo CB , Proa, Centros Único Real Canoe y UPCT Cartagena.

Las valencianas, tras una impecable competición, que se celebraba del 19 al 22 de mayo, se plantaban en la final ante el potente Canoe madrileño.

Valencianas y madrileñas protagonizaban una final intensa e igualada en el Pabellón Fernando Úbeda de Castellón, que ser resolvía a favor de las taronja por tan sólo 2 puntos: 69-67.

Las valencianas lograron irse arriba al descanso, pero sólo con una renta mínima de 4 puntos. La segunda mitad siguió la misma tónica, con las jugadoras de José Canales tratando de romper el partido pero frente a un rival difícil que también sabía jugar sus opciones. Al final, en los momentos decisivos fue el equipo valenciano el que estuvo más acertado para llevarse un triunfo que vale un ascenso y que culmina una gran temporada.

Antes, en su camino hacia la final, el Valencia BC había superado sucesivamente a Instituto Veritas por 56-65 y UPCT Cartagena (34-75). Por su parte, el NBF Castelló no podía alcanzar la final tras perder sus dos partidos frente a Real Canoe (60-82) y Pozuelo (63-71).

La Final contó con la presencia del presidente de la FBCV, Salvador Fabregat; el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales; la concejal del Ayuntamiento de Castellón Marisa Ribera; el presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto, Juan Martín Caño; y la presidenta del NBF Castelló, Lola Valls.