El Bàsquet Villalonga es un club de baloncesto que empezaba su andadura el 15 de septiembre de 2015. El Baloncesto en esta localidad siempre ha tenido mucha tradición, hubo equipos en escuela y categorías superiores, algunos de ellos de mucha calidad y nivel, hasta que un día por diferentes circunstancias desaparecieron. Sin embargo, la historia daba muestras más que suficientes de que había un interés evidente en el deporte de la canasta, un innegable potencial en cuanto a población y un ayuntamiento interesado en que volviera a haber baloncesto para todos aquellos niños y niñas que quisieran practicarlo.

Por todo ello el coordinador (Óscar Roca Sanchis, encargado de la coordinación del baloncesto en otros pueblos como La Font, Piles y Almoines) se puso en contacto con el ayuntamiento, al que presentó un proyecto ilusionante y apasionante. «Hay que agradecer al ayuntamiento de Villalonga, en especial a su concejal de deportes, su interés desde el primer momento que le presentamos el proyecto para ayudarnos a crear este club», destacan desde la directiva. Gracias al trabajo de un grupo de apasionados por el baloncesto y el ayuntamiento, se han podido crear esta temporada dos equipos en este primer año con un total de 34 niños y niñas apuntados y con perspectivas de crecer la temporada que viene.

En su primera temporada, el Bàsquet Villalonga cuenta con un benjamín mixto formado por 16 jugadores, un equipo que está creciendo poco a poco y en el que se ven cada vez más detalles de buenos jugadores con un gran futuro por delante. También cuenta con un alevín mixto formado por 18 jugadores, un equipo que progresa día a día, que está consiguiendo muy buenos resultados y tiene un potencial muy grande por explotar, además han creado un muy buen grupo de amistad y compañerismo.

Los dos equipos entrenan dos días a la semana, miércoles y viernes por las tardes en el colegio público Verge de La Font. Sus entrenadores son Mari Carmen Cantus Mafé y Miguel Ángel Ortega Salamanca, que están realizando un gran esfuerzo siempre con la mejor predisposición y mucha ilusión, sin los que sería imposible llevar a cabo este proyecto.

Los equipos del Villalonga compiten en la liga comarcal organizada por el ayuntamiento de Beniarjó. Durante esta temporada que está a punto de finalizar el CB Villalonga ha encontrado numerosos apoyos en el desarrollo de este proyecto ilusionante, como enumeran desde la directiva: «Empezando por el ayuntamiento de la población de la mano de su concejal de deportes que ha realizado las gestiones necesarias para que pudiéramos realizar la actividad en las mejores condiciones posibles. A los colegios tanto Verge de La Font como Santa Ana por abrirnos las puertas a la hora de hacer actividades de promoción y ofrecernos todo tipo de facilidades. Y sobre todo queríamos agradecer al apoyo incondicional de padres y madres sin los que sería imposible llevar a cabo este ilusionante proyecto».

Los objetivos de este nuevo club de baloncesto de La Safor son muy sencillos pero no por ello menos importantes: «Aspiramos a que el baloncesto se arraigue nuevamente en el pueblo, queremos que todo niño o niña que quiera practicar este deporte pueda hacerlo. Queremos que la práctica de este juego sirva para que los niños se diviertan, disfruten y se lo pasen bien a la vez que les inculcamos hábitos de vida saludables basados en el deporte». El club quiere así fomentar valores estrechamente relacionados con el baloncesto como son la cooperación, el compañerismo, la amistad, la superación, la autoestima, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Para todo ello el club está abierto a incorporar a gente o empresas comprometidas con el deporte que puedan sumar su apoyo para que este nuevo club siga creciendo.

«Estos son los primeros pasos de este nuevo club en el que ha sido un año muy bonito, donde hay que destacar la entrega e ilusión por parte de todos. Nuestro reto es seguir creciendo y que los jóvenes disfruten con el baloncesto».