Una semana después de la celebración de la EBAU en la Comunitat Valenciana – este año la han realizado 22.500 alumnos en la convocatoria de junio –, más de veinte mil estudiantes valoran sus opciones de futuro. Tradicionalmente, se trata de la prueba de acceso a un grado universitario aunque, en la actualidad, la universidad no es la única opción con prestigio para formarse profesionalmente.

La Formación Profesional está en auge en España. Dos son los motivos. El primero es la alta tasa de empleabilidad de la FP que, con un 42,2 %, supera a la de ocupación universitaria. Y, en segundo lugar, la nueva Ley de FPaprobada en el mes de marzo – que refuerza este nivel educativo con una mayor sintonía con las empresas españolas.

Estas dos puntales de la Formación Profesional son, al mismo tiempo, las bases de la metodología de Enseñanzas Profesionales Sorolla; un centro que cuenta con una reputada experiencia de más de 45 años formando a los mejores profesionales del futuro

El alumno, el foco de atención 

La meta de Grupo Sorolla Educación es conseguir “un servicio personalizado, con el alumno siendo el foco de atención”, asegura Silvia Clariana, miembro de la dirección de EPS (Enseñanzas Profesionales Sorolla), con una “baja ratio” en la relación profesorado y alumnado. 

Para ello, su proyecto se basa en una metodología propia, a la que destinan “muchos recursos”, basada en la innovación y la tecnología. “En el aula, simulamos situaciones profesionales para que el alumnado pueda desarrollar todas las competencias de su área de conocimiento”, explica Juan Antonio Carrasco, coordinador de Ciclos Formativos y Formación Continua de EPS. Un ejemplo es el aprendizaje basado en retos o proyectos. 

La metodología de Enseñanzas Profesionales se basa en la innovación y la tecnología. ED

Además de la metodología, otros de los grandes pilares de EPS son la conexión de sus ciclos superiores con los estudios universitarios y el nexo con las empresas y la consecuente alta tasa de empleabilidad; motivos que, según Clariana, “permiten garantizar al alumno alcanzar sus expectativas”.

En este sentido, desde EPS, se está impulsando la formación híbrida, es decir, “personas que trabajan y se forman a la vez”. 

“La innovación y el liderazgo son dos de los rasgos que nos definen”, afirma al referirse al cambio académico que lideraron, entre los centros concertado, con el bachillerato experimental, anterior a la Logse, o con la conectividad con las empresas, que se establece en la nueva ley, y que desarrollan desde hace años. 

Una empleabilidad del 99 %

Según los registros de EPS, el 99 % del alumnado está trabajando en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios. 

Para conseguir esta alta tasa de empleabilidad, Enseñanzas Profesionales Sorolla cuenta con un Consejo Asesor Empresarial, un órgano consultivo que funciona como un foro de “análisis, prospectiva y de debate con representantes empresariales”, explica Carrasco. Según él, este organismo permite dotar “a nuestras titulaciones actuales de todos los aspectos competenciales, tecnológicos y profesionales más avanzados”. Además, el centro cuenta con una bolsa de empleo exclusiva, con la que pueden acceder a “oportunidades laborales únicas”.

Por otro lado, el 100 % del alumnado realiza prácticas formativas en una “amplia oferta de empresas reconocidas en su sector” y, en adición, algunos de ellos – este año serán 16 – realizan “prácticas internacionales a final de ciclo en Reino Unido, Irlanda y Francia”. Esto “facilita la transición desde lo académico hacia el mundo laboral”, reconoce.

El Consejo Asesor Empresarial permite, también, la rápida adaptación de los cursos a los cambios del mercado empresarial y laboral, en un mundo en el que “las competencias digitales van a encontrar su hueco en el mercado de los sectores tradicionales, como el inmobiliario, el agrícola o la restauración”, indica Clariana. 

Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

Dentro de la amplia oferta académica de Enseñanzas Profesionales Sorolla, para el curso 2022-2023, destacan cursos relacionados con la tecnología, como el Grado Medio de Sistemas Informáticos y en Red o el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos de Red

EPS apuesta por el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos de Red para el curso 22-23. ED

Se trata de un curso orientado “tanto a los titulados de ciclos medios, como al alumnado de bachillerato”, específica Clariana. No solo es para perfiles que deseen incorporarse, con mayor inmediatez, al sistema laboral; sino también “a futuros alumnos universitarios que, a través de esta vía, hayan desarrollado y adquirido estas competencias profesionales”. 

Además, el convenio de EPS con la Universidad Católica de Murcia permite que el alumnado del Grado Superior ASIR reciban dos diplomas universitarios reconocidos con créditos ETCS: “Análisis y Diseño de Software” (15 ECTS) y “Programación” (13,5 ECTS). Por otro lado, el alumnado puede completar el Grado Universitario en Ingeniería Informática en solo dos años, “con el reconocimiento de los créditos cursados en nuestro centro”.

Para dar a conocer este nuevo Grado Superior, Enseñanzas Profesionales Sorolla ha organizado el Open Day ASIR Expres Edition, que tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio, a las 16 horas; con el lema “saber todo sobre ASIR en 50 minutos”. Formulario de inscripción aquí.

Formación Profesional a distancia

Otra de las fortalezas de Enseñanzas Profesionales Sorolla es la metodología a distancia que, según Carrasco, “es una realidad desde hace ya mucho; contamos con mucha experiencia en este campo”.  A pesar de ello,  desde la pandemia, “se ha incrementado su demanda”. 

Según los profesionales de EPS el potencial de la formación a distancia es triple

  1. La comodidad de evitar desplazamientos innecesarios. 
  2. La flexibilización, con un ritmo adaptado a cada situación. 
  3. Y la personalización de la enseñanza con un contacto directo con el alumnado. 

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