Las ilusiones ópticas no son las únicas capaces de sorprendernos y hacer dudar de nuestros ojos cuando nos enfrentamos cara a cara con ellas. Algunas técnicas fotográficas como la perspectiva forzada o la 'reverspectiva' en arte, son también capaces de hacernos creer ver una realidad imposible o mantenernos en ascuas hasta mirar el cuadro desde la perspectiva correcta para entenderlo.

Y no sólo eso, gracias a los programas de edición de fotografía y al poder de la imaginación, fotógrafos como Erik Johansson, han sido capaces de sorprendernos desafiando la realidad que conocemos, mezclando con creatividad objetos reales a su antojo con escenas que sólo tienen lógica en su mente.

Recientemente, una imagen un tanto desconcertante ha causado expectación y ha generado curiosidad en las redes sociales rusas, llegando a viralizarse en el que muchos consideran el alter ego de Facebook, VK (Vkontakte) y en numerosos foros. La imagen es esta:

Sin más explicaciones, la fotografía se está compartiendo por lo extraña que resulta de un primer vistazo: el cielo parcialmente estrellado o la montaña de nieve que aparece atravesando la imagen nos dan pistas, mientras que el coche y los edificios parecen indicar que en alguna parte hay agua que los refleje de esa manera. ¿Qué será?

Como comentábamos al comienzo del artículo, en algunas ocasiones todo depende del punto de vista desde donde se mire y en otras el juego de perspectiva que los artistas le den a la imagen en el momento de tomar la fotografía. En este caso, ambas cosas suceden pues es dándole la vuelta 180º a la imagen cuando nos damos cuenta de que el "cielo estrellado" no es más que asfalto mojado y que todo se trata del reflejo del charco de agua. ¿Te lo esperabas?