Educación

Retiran una prueba de Infantil por faltas de ortografía y contenido sexista

Se trataba de un borrador de una prueba de comprensión lectora para alumnos de 5 años de Madrid

25.05.2016 | 11:27

La Consejería de Educación de Madrid ha retirado borrador de una prueba de comprensión lectora para alumnos de 5 años, que había sido enviado por error a los centros y que, según CCOO, presenta "faltas ortográficas" además de "contenido sexista".

La Dirección General de Infantil, Primaria y Secundaria "ha detectado el envío involuntario y por error a varios centros de Infantil de un borrador de prueba exclusivo de uso interno", por lo que "ha comunicado hoy este error a los centros para su retirada y anulación inmediata", señala Educación en un comunicado.

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la enseñanza madrileña, asegura que se ha dirigido a la consejería "solicitando explicaciones y exigiendo depuración de responsabilidades en su caso", además de la retirada inmediata del material.

Además de las faltas de ortografía y "errores de expresión" en un texto de poco más de 200 palabras, CCOO considera que el contenido "es sexista y socializa en situaciones de discriminación para la mujer, naturalizando y normalizando el sometimiento a violencia hacia las mujeres y el maltrato".

Asimismo, el contenido "no se ajusta a los objetivos curriculares de la edad y final de la etapa", señala Comisiones en un comunicado.

Por otra parte, el sindicato considera que este material "contraviene frontalmente los principios en los que debe basarse el sistema educativo español", según el artículo 1 de la vigente Ley Orgánica de Educación, así como la Ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

También contraviene, continúa CCOO, la Ley orgánica de medidas de Protección Integral contra la violencia de género, la Constitución española en sus artículos 9.2 y 14, y el corolario de tratados internacionales suscritos por el Estado español en la materia.

Sobre este tipo de pruebas, que se enmarca dentro de los planes de mejora, CCOO considera que "todos los centros públicos deberían tener opción real a realizar sus planes de mejora adaptándose al contexto y amparándose en la autonomía de centros".

De esta manera, la administración educativa debería aportar "asesoramiento riguroso mediante el refuerzo del servicio de inspección, formación en centros y los recursos humanos y materiales que los centros necesitan", concluye el sindicato.

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