El sorteo de la Lotería de Navidad repartirá 2.310 millones en premios -70 más que en 2015-, pondrá a la venta cinco millones de décimos más que el anterior y se anunciará con el lema "El mayor premio es compartirlo", a través de la historia entrañable de una anciana, que implica a todo un pueblo.

Estas novedades han sido destacadas hoy por la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, en la presentación del sorteo extraordinario y la campaña publicitaria, que incide en una historia de emociones, con la que se evidencia, según sus creadores, que el compartir cosas con los demás es incluso más importante que el dinero.

Este año en el anuncio no le toca a nadie el Gordo, pero la ilusión de sus personajes por compartir la alegría de Carmina se asemeja a la que tendrían si hubieran sido agraciados con el premio.

Y ¿por qué está alegre Carmina, una profesora jubilada de un pueblo asturiano?. Es el día anterior al sorteo de Navidad. Ella escucha en la televisión a los niños de San Ildefonso cantar el Gordo. Cantan el del año pasado porque los informativos lo que hacen es recordar que mañana es el sorteo, pero ella no sabe en qué día vive y cree que es 22.

Parece que la memoria le falla y su alegría es inmensa cuando escucha su número, y es tal que contagia a su nieto, a su hijo, a su familia y a todos los vecinos del pueblo que comparten con ella su felicidad porque, según dicen en el anuncio, ella "se merece todo".

Desde su nieto y su hijo a sus peluqueras, los pescadores de Tazones (Asturias) -donde se ha rodado la mayor parte del anuncio-, su párroco y la Guardia Civil festejan el "Gordo" que 'le ha tocado' a Carmina, una "actriz" que en realidad se llama Pilar.

Pilar, de 84 años, es actriz entre comillas porque su primera interpretación ha sido ésta y la hizo gracias a su nieto, quien dos días antes del casting le animó para que se apuntara a una agencia de modelos porque "estaba estupenda".

El anuncio ha sido rodado, además de en Tazones, en otras zonas de Asturias, como Villaviciosa y Lancres, y está dirigido por Santiago Zannou, encargado también del anuncio de hace dos años del bar de Antonio.

Después del corto de animación de Justino, los publicistas han considerado que la mejor forma de contar la historia de este año era de nuevo con personas de carne y hueso.

La historia "necesitaba de esa humanidad y de ver el fondo de ojo de las personas", según los responsables de la campaña, quienes han asegurado que los actores se emocionaron con ella desde el principio, cuando leían entre todos el guión del anuncio, que tiene un final que hará a más de uno llorar.

Detrás del anuncio está el sorteo que los españoles viven con más entusiasmo, tal y como ha remarcado García Martínez, quien ha anunciado que las expectativas de venta para este año son "muy buenas".

Anuncio de la Lotería de Navidad 2016

Anuncio de la Lotería de Navidad 2016

[Una mujer supera un cáncer y gana la lotería en la misma semana]

[Se entera de que ha ganado la lotería en la oficina y hace esto]

En 2015 la facturación del sorteo aumentó un 4,54 % (ascendió a 2.583 millones) y el año anterior un 4,62 %, con lo que en los dos últimos años ha subido entorno a un 9 %. Ese aumento de la demanda ha hecho que se incremente para este año la emisión de series.

En total se han puesto a la venta 165 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior, ya que la misión del mismo consta de 165 series de 100.000 números cada una.

La emisión del sorteo ascenderá, por lo tanto, a 3.300 millones de euros y el 70 % se distribuirá en premios. El primer premio, "El Gordo", repartirá 660 millones de euros (cuatro millones por serie); el segundo 206,25 millones (1,250 millones por serie) y el tercero 82,50 millones de euros (500.000 euros por serie).