La intervención de la profesora de la Universidad de Copenhague Marlene Wind, en la que replica al expresidente catalán Carles Puigdemont en un debate universitario en la capital danesa, se ha convertido en fenómeno viral por la pregunta directa y el tono contundente que lanza la docente.

"¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?". "¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", le dijo en un momento de su intervención.

Wind dijo abiertamente al público que pretendía ser "provocadora" en sus preguntas y, de hecho, en varias ocasiones se vio a Puigdemont sonreir incómodo ante sus palabras. El 'president' ha optado por responder a su sarcasmo con más sarcasmo: "Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles, estoy de acuerdo".

La profesora le ha preguntado si su idea de Europa es la de "200 Estados 'limpios' en el sentido de que tengan una sola identidad". Es más, ha asegurado que a ella le preocupa esa visión, y que a la propia UE le pone "realmente nerviosa" su proyecto porque trae a la mente malos recuerdos.