De las primeras cosas que les ha dicho Nuno a sus futbolistas desde que comenzó la pretemporada es que va a cambiar el sistema de juego. Tal cual. La temporada pasada el entrenador portugués utilizó diferentes sistemas pero terminó asentado en el 4-3-3 con bandas en el tramo final de la campaña. El Valencia de Nuno de esta temporada va a ser otro, jugará con una línea de tres centrales con el argentino Enzo Pérez en el centro con la idea de que el balón salga bien jugado desde atrás, en lo que es un intento por solucionar uno de los grandes problemas que ha tenido el equipo. En los laterales, que dependiendo del partido, del momento del partido, del rival y de dónde se juega el partido serán más defensivos o serán carrileros, estarán normalmente Gayà y Barragán lo que garantiza el juego por bandas que tanto gusta al entrenador portugués. Por delante de la defensa mantiene los tres centrocampistas de la temporada pasada, que en este arranque de campaña y por lesión de André Gomes, saldrán de entre estos cuatro; Danilo, Parejo, Javi Fuego y Rodrigo de Paul. Y en ataque ya se sabe, por pura matemática, dos puestos para cuatro delanteros; Alcácer, Rodrigo, Negredo y Santi Mina. Nada que objetar como planteamiento teórico.

Importa acertar

Y nada que objetar porque cambiar el sistema no es ni bueno ni malo, como tampoco lo es mantener el mismo sistema, el asunto está en acertar. Eso sí, si vamos a jugar con carrileros, y así está jugando el Valencia todos los partidos de esta pretemporada incluso cuando Enzo no ha estado en la línea defensiva, no estaría nada mal que la planificación deportiva se hubiera hecho teniendo en cuenta esto, es decir, desde mi punto de vista hace falta otro carrilero por la izquierda. Lo de Piatti ahí no se sostiene por más que haya jugado alguna vez en esa posición; fue titular ante el Real Madrid en Mestalla jugando en la izquierda con una defensa de tres -Otamendi, Mustafi y Orban- y jugó en esa posición la semana pasada ante el Bayern cuando se lesionó Gayà. Y vale que en según que estadios y según qué partidos hasta Orban puede jugar ahí si lo que pretendes es defender mucho, pero más allá de Gayà, no hay nadie que pueda jugar en ese puesto, y la temporada es muy larga. Para la derecha en cambio, vamos sobrados, Barragán y Cancelo. Insisto en que cambiar el sistema no es ni bueno ni malo, pero personalmente no me gusta que se cambie para meter con calzador a ningún futbolista que no sea determinante, y no sé si es el caso de Enzo Pérez, al que veo pocas opciones de jugar en el centro del campo, salvo sorpresa mayúscula. Lo que quiero decir es que una cosa es adaptarse a lo que tienes y otra pasarse de rosca. Las pretemporadas están para implantar nuevas cosas, y Nuno, que atrevido es un rato, parece dispuesto a cambiarlo todo. Por otra parte, al margen del cambio de sistema, tengamos paciencia con el equipo porque tres de los mejores jugadores de la temporada pasada no están por imponderables del fútbol que nada tienen que ver con la planificación que puedan hacer los técnicos, y son Diego Alves, André Gomes y Otamendi. Los dos primeros lesionados y el tercero no se sabe bien dónde ni para qué. Repito, paciencia que el equipo la necesita.

Y Benítez traga

Lo de Rafa Benítez tragando y tragando ya empieza a ser hasta molesto para los que lo hemos admirado como entrenador cuando era ´Nostre Senyor´. Que un tipo como él tenga que salir en rueda de prensa a decir que Cristiano es el mejor del mundo cuando todo el mundo ´no mesetario´ sabe que no lo es, y que tenga que decirlo para que el señorito Cristiano no se enfade y para que cuatro periodistas -que creen tener al Rey en la barriga porque la casualidad quiso que nacieran en el centro- le aplaudan, le deja como un pelele más de los banquillos del Real Meseta en manos del tito Floren, ya conocido en redes sociales como ´Floripondio´... ¡me parto! Para que se hagan una idea de cuánto está tragando Benítez -ese que en Valencia inmortalizó frases como «nos quedan dos meses de aguantarnos» o «he pedido una lámpara y me han traído un sofá»-, ayer me dispuse a tirar un poco de mi tiempo a la basura y leí esto en el muy madridista Diario AS: «El entrenador del Real Madrid ha dado marcha atrás y ya reconoce abiertamente a Cristiano Ronaldo como el mejor del mundo. Sólo él sabe si lo piensa pero rectificar es de sabios y demuestra que, poco a poco, Benítez empieza a entender que el nuevo Madrid que va a dirigir no tiene nada que ver con aquel que conoció». Y esto leí en el Marca, más conocido como el BORM, el Boletín Oficial del Real Meseta: «Benítez se convierte. El técnico modifica su discurso sobre Cristiano y recalca con insistencia: ´Cristiano es el mejor jugador del mundo´». Ale don Rafael, que usted lo trague bien. Vaya tela.

¡Cállate Boluda!

Por cierto, sigue pareciéndome muy curioso lo del señor y madridista Vicente Boluda, ese que dijo que el Valencia había que venderlo «al primero que pase» pero que ahora, con sus acciones, se opone a que se venda el Levante. Lo digo porque que yo sepa, también hay un aval público que sustenta un crédito que paga la Fundación del Levante y que evitó la desaparición del club por acumulación de deudas. Es decir, es una vergüenza si pasa con el Valencia pero si pasa con el Levante no le parece mal. Si es que es mejor estar calladito...

Una de Radio Meseta

Rematamos este sábado de calor y de partidazo en Alzira con la penúltima tontería de Radio Meseta. Resulta que el otro día había dos aburridos hablando de fútbol, se hacen la picha un lío y acaban diciendo que no se puede comparar al Atlético Meseta con el Valencia porque a los aficionados rojiblancos «les ilusiona jugar en Europa y competir por títulos...». Claro, claro, el Valencia nunca ha ganado títulos ni jugado finales de Champions y sus aficionados solo piensan en que su equipo pague deudas...De verdad, ¿de dónde los sacan?