Fernando Roig se ha ganado a pulso que nadie discuta su intención más allá de que un año se pueda equivocar porque esto del fútbol es así. Todos tenemos claro que por encima del resultado de cada fin de semana e incluso por encima del resultado de una temporada, está el proyecto, y el proyecto del Villarreal es el que quiere su dueño que para eso los pone. Luego tenemos a Peter Lim y el Valencia. El proyecto de Lim es hacer del Valencia un equipo competitivo en la Champions porque es lo que quiere su propietario, que es quien los pone. Y los pone a pesar de algunos que han intentado ridiculizarlo desde que apareció en escena de la mano de Salvo y solo por eso, por llegar a de la mano de Salvo. Conviene recordar esa historia porque no hace tanto tiempo. Y conviene recordar también que los hay que hasta han llegado a insultar al tipo que ha salvado al Valencia de la quiebra económica y de caer en manos de un fondo buitre que tuvo que apresurarse a buscar caras valencianas de prisa y corriendo para disimular y disfrazarse. Queda claro por tanto que los dos, Fernando Roig y Peter Lim, ponen dinero, y más allá de preferencias personales, hay que aplaudir a gente que se acerque al fútbol a ponerlos y no a llevárselos.

Si el Villarreal pierde los próximos cinco partidos que juegue nadie dirá que Fernando Roig está engañando a los aficionados del Villarreal€ y ahí está la diferencia entre el proyecto y el resultado. Insisto, Roig se ha ganado a pulso que no se dude de sus intenciones, y eso es a lo que me refiero cuando digo que dejemos a este proyecto del Valencia equivocarse en una alineación o en un fichaje, pero no pongamos en duda la intención del nuevo propietario a cada revés o a cada cosa que no nos guste. ¿Se ha ganado a pulso Peter Lim que no dudemos de sus intenciones? ¡Claramente! Sus razones son 100 millones de euros. ¿No les parecen suficientes? Es muy fácil hablar y escribir de 80 o 100 millones de euros, pero si te paras a pensar en cuánto dinero es eso, te das cuenta de la magnitud de las intenciones de Peter Lim con el club de Mestalla. Dicho esto, no nos equivoquemos, Peter Lim, Fernando Roig -y yo mismo-, si pueden ganar dinero en una operación, lo harán, pero eso no significa que no tengan un proyecto; «vendo a Vietto y ficho a Soldado, vendo a Giovanni y me traigo a Baptistao cedido; vendo a Otamendi y ficho a Abndennour y a Aderllan Santos»; ¡fútbol de toda la vida! Conviene matizar las cosas y analizarlas por separado, una cosa son los resultados a corto y medio plazo, y otra la intención o mejor dicho, el proyecto, que se debe juzgar a medio y largo plazo, es decir, paciencia amigos. Si mezclamos el resultado de un partido con el proyecto en general, puedes llegar a hacer el ridículo y de esos en Valencia alguno tenemos; ya me entienden. Por cierto, los que acusan a Lim de querer hacer negocio, ¿hacen negocio en sus vidas o van de altruistas por el mundo?

Ahora volvamos a una reflexión anterior, ¿nos hemos parado a pensar cuánto dinero so 100 millones de euros? ¡Son 16.700 millones de pesetas! Digo esto porque es que es muy bonito escuchar en Radio Meseta dudar de Peter Lim y de su proyecto y que lo digan unos tipos que no tienen ni la más remota idea de lo que pasa en Valencia. Justo lo mismo que el bocazas que hace unos días dijo en Estudio Estadio -de Televisión Española que pagamos todos, por cierto- que según sus informaciones Peter Lim iba a dejar el Valencia. Pues nada, dos días después Lim anuncia que va a poner cien millones y todavía estoy esperando a que el tipo se disculpe... o se vaya a su casa. Por ello yo le hago una pregunta al mundo para ver si de una puñetera vez se enteran en la capital del reino de lo que es Peter Lim para el Valencia; si el Rea Madrid estuviera al borde de la quiebra técnica, con una deuda que no puede pagar ni en sueños y con una situación societaria tal que el dueño de las acciones del club no puede pagar esas mismas acciones y que por lo tanto el banco se tiene que quedar con la propiedad del club desde el punto de vista mercantil, y de repente llegara Peter Lim, pusiera dinero y dijera que quiere hacer un equipo poderoso€ ¿qué dirían en la meseta? ¿Dudarían de Peter Lim? Este tipo ha salvado al Valencia de la desaparición, y él no es el culpable de que tuviera que ser vendido en subasta pública, después, te puede gustar más o menos su proyecto, pero dudar de un tipo que pone dinero de su bolsillo y que salva a un club como el Valencia, es de ser muy necio. Al final uno prefiere que sigan con sus bobadas de que si Casillas ha saludado a Mourinho, o con las polémicas sobre Rafa Benítez porque no decía de manera tajante que Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo hasta que Rafa ha tenido que plegar y tragar porque era una cuestión de acoso y derribo. Que le hagan homenajes a Cristiano y dejen a los demás equipos en paz de una vez...

Y ya que estamos con homenajes, vaya por delante que me da absolutamente igual los goles que marque Cristiano Ronaldo y si supera a Pepito o a Paquito en la historia del club que sea, pero lo último que he visto ha sido responder al delantero portugués de manera poco elegante y borde a preguntas de los periodistas, y a otros periodistas criticar a los periodistas que le han preguntado porque no son inteligentes preguntando y enfadan al jugador... Esto tiene muy fácil solución; que cuando vuelva a hacer una rueda de prensa Cristiano las preguntas se las hagan Roncero, Pedrerol y Manolo Lama; verás como no se enfada... Mantequilla por aquí, mantequilla por allá. Y De la Morena, que pregunte también De la Morena.

PD: El Barcelona no está detrás de Feghouli, Mustafi y Cancelo. No se sofoquen.

Más opiniones de Carlos Bosch