Para todos los mal pensados ahí está Football Leaks corroborando que el Valencia de Peter Lim no hace ´mangarrufas´. Algunos han necesitado tener a la presidenta ante sus narices para darse cuenta, pero al menos han avanzado. Resulta que han salido a la luz algunas operaciones del Valencia lo que no significa que sea noticia, es decir, la noticia es que se desvele el contrato en sí mismo porque no suele pasar que este tipo de acuerdos se hagan públicos, pero lo cierto es que a grandes rasgos, lo que dicen los contratos ya se sabía. Por eso lo importante no es lo que dice, lo importante es que deja con el culo al aire a más de uno. En otras palabras, es bueno que una página web haga públicos los contratos que ha firmado el Valencia de Peter Lim, porque lo que vienen a decirnos esos contratos es que no hay nada extraño en ellos. ¡Son contratos normales y corrientes! A partir de aquí, si son contratos normales y corrientes y no tienen pegas, ¿dónde está la sustancia?

La intención y el error

Muy fácil, la sustancia está en que demuestran que Peter Lim tiene buena intención, pero que como todos, se equivoca. Puede pagar mucho por un jugador que luego no demuestro que vale eso, o puede tomar decisiones caprichosas en puestos sustanciales, pero no es un ladrón. Por ello, aún siendo grave equivocarse en decisiones sustanciales, no es tan peligroso si sobre la marcha vas aprendiendo de los errores -que está por ver-, lo que pasa que en Valencia los hay tan resentidos porque se sienten perdedores del proceso de venta, porque lo llevan muy adentro y porque se les jodió ´la paraeta´, que toman la parte por el todo, es decir, toman el error por ´mangarrufa´. Llegará un día que cuando un jugador del Valencia falle un gol saldrán a decir que «el chino no pone ni uno y ha venido a llevárselos».

Para terminar

¿Por qué le pasan factura a Salvo por traer a Peter Lim pero jamás le pasaron factura a los que acercaron a Juan Soler al Valencia? ¿Será porque fueron los políticos? Lo dicho, la clave está en ´la paraeta´, que viene a ser algo así como el chiringuito que alguno tenía montado.

Gracias a TVE

Muchas gracias de corazón a Paco Grande, periodista de Televisión Española, por recopilar tantas y tantas imágenes de Mario Kempes y por, de alguna manera, dejarlas a disposición de todos los valencianistas, que es una manera de dar vida a tantos y tantos recuerdos. El trabajo de Paco ha hecho más grande al Valencia porque como me gusta pensar que el Valencia está formado en esencia por las experiencias de todas aquellas personas que lo sufren y lo disfrutan, y gracias a Kempes, muchos valencianistas han disfrutado y experimentado el valencianismo, y eso, afortunadamente, es para toda la vida.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.