02/07/2016

Hay silencios que lo dicen todo

Peter Lim ha cometido muchos errores, aunque algunos se empeñen en resaltar unos y silenciar otros

23.07.2016 | 14:41
Hay silencios que lo dicen todo

Es curioso pero hace nada se ha cumplido un año desde que Salvo y Rufete dejaron el Valencia, y algunos se lo han ventilado sin más. Y digo que es curioso por no decir otra cosa, pero que se ponga el acento en todo lo que hace Peter Lim y precisamente en eso no, en la salida de Salvo y Rufete quiero decir, da que pensar. Y tenemos el ejemplo Pizzi bien reciente. Una vez el argentino ha ganado la Copa América con Chile se analiza el error de Lim al despedirlo y hasta se hace con cierto ensañamiento porque el tiempo ha demostrado que era buen entrenador. Como si el tiempo solo hubiera demostrado eso, o como si el tiempo no hubiera demostrado que Lim ha cometido más errores. Al respecto diré lo que dije el otro día, que Pizzi merecía seguir siendo entrenador del Valencia pero que el nuevo propietario tenía derecho a elegir al suyo. Eso sí, es evidente que se equivocó. Pero no es de los errores de Lim de lo que quiero hablar hoy, prefiero hablar de lo que se dice que hace Lim, que por lo visto, ya no viene a Valencia a robarnos ni tampoco molesta que la sociedad civil más importante de la Comunidad Valenciana no esté en manos valencianas. Ya no molesta a pesar de que hasta hace nada hacían bandera con ese argumento, que por otra parte es perfectamente legítimo, el problema es que solo vale cuando le interesa a mi primo... el ruso.

Las calamidades
Ya es de agradecer que no bombardeen al aficionado con mentiras tan burdas, pero al final uno llega a la conclusión de que no quieren decir lo que piensan, que se niegan a decir que desde que Peter Lim decidió darle el poder a Nuno y Mendes „lo que provocó la salida de Salvo, Rufete y Ayala„ en el Valencia no han pasado más que calamidades, y que hemos tenido que tocar el barro y coquetear con la segunda división para que el propietario se convenza de que metió la pata y fiche un director deportivo profesional para que decida en virtud de cuestiones futbolísticas, que es lo que había antes y que tanto se criticaba, por otra parte. Fichar a García Pitarch no es más que el reconocimiento de aquel error que ahora se silencia. Me interesa bien poco hacerle la pelota a Salvo, pero tocar las narices un rato está bien para comenzar el verano. Lo diré de otra manera, si crees que la salida de Salvo y Rufete fue buena para el Valencia, sales y lo dices. ¿Dónde está el problema? ¿Desde cuándo está prohibido pensar y opinar públicamente? Hay aficionados que lo dicen claramente y no pasa nada. Y hay colectivos valencianistas que lo dicen, que creen que la salida de Salvo y Rufete fue buena, ¡perfecto! Cada uno tiene su opinión y la dice. Hay gente que se siente decepcionada o engañada con Salvo porque él trajo a Lim y con Lim tenemos al Valencia fuera de Europa. ¿Estas decepcionado con Salvo? Pues lo dices. Repito, ¿dónde está el problema? Pero amigo, si pasas de puntillas por esa salida al tiempo que denuncias la salida de Pizzi, me permito interpretar que no tienes narices a decir lo que realmente piensas de la salida de Salvo y Rufete una vez ha pasado el tiempo, me permito interpretar que no te atreves a decir que como en el caso de Pizzi, el tiempo ha demostrado que Lim se equivocó y que el perjudicado ha sido el Valencia. Si crees que la salida de Salvo y Rufete ha resultado buena, lo dices y enumeras las causas con toda naturalidad. Dicho esto, lo cierto es que nadie hace una lista con todo lo bueno que le ha pasado al Valencia desde que se fueron. Hay silencios que lo dicen todo€... y otros que ´apestan´.

Suso y la competencia
Y ya que estamos, voy con García Pitarch. Queda claro que sabe de qué va esto. Y ahí está el ejemplo de Diawara para demostrarlo. Suso va al mercado con poco y tiene que buscarse la vida, y si le ofrece un millón de euros al año a un jugador que cobra 70.000 es por diferentes motivos. Primero porque no compites con el club que le paga, es decir, no compites con el sueldo que tiene ahora, compites con lo que le quieren pagar otros clubes; ¡es la oferta y la demanda! Y segundo, si atas al jugador con un sueldo sustancialmente superior al que tiene, te aseguras que él peleará por salir de su club. El Valencia no puede fichar a Diawara si Diawara no está empeñado en jugar en el Valencia y dispuesto a partirse la cara. En otras palabras, Suso no puede hacer como hacía Nuno, que era el mimado de Lim y no tenía más que llamar por teléfono a Singapur y luego poner el dinero sobre la mesa para fichar a Santi Mina pagando la cláusula, a Aderllan Santos por una burrada, a Abdennour por otra burrada más burrada todavía, o renovar a Parejo y a Piatti por cantidades que el tiempo demuestra que están fuera de mercado. Es pronto para juzgar a García Pitarch porque su gran verdad la sabremos en unos meses, cuando podamos calibrar si los jugadores que ha fichado son buenos, pero hay elementos de juicio para poder afirmar que el tipo sabe lo que se lleva entre manos. Y viniendo de dónde venimos, lo cierto es que es como para estar tranquilos. Dicho esto, que el agente de Diawara raje públicamente del Bologna porque no vende a Diawara significa que la cosa está complicada.

Nani es buen jugador
Bien por Nani. No soy parabólico y no quiero serlo. No he visto ni un solo partido de Nani entero hasta esta Eurocopa, y apenas me había fijado en él. El debate es sano y cada uno tiene su opinión sobre el jugador en cuestión, y la mía es que Nani mejora, y bastante, a todos los futbolistas que tenemos en el ataque. Esto lo digo después de haber visto los partidos de Portugal en la Eurocopa. Los esfuerzos que tiene que hacer uno por el Valencia, ver partidos enteros en los que juega Cristiano. ¡Si al final no fichan a Nani me van a oír! Por otra parte, evidentemente todos tenemos la duda de si Nani vendrá al Valencia a competir o a pasar las vacaciones, pero eso, de una manera u otra, nos pasa con cualquier fichaje. De los fichajes de Carboni y Anglomá también se dijo que venían a jubilarse y a llevárselos calentitos porque tenían más de 30 años, y no hace falta que recuerde jugadores jóvenes y con proyección que han llegado al Valencia y que no han aportado nada. Con esto no quiero decir que Nani sea un FICHAJAZO con mayúsculas pero hay una cosa que no ofrece dudas, tiene calidad y nivel, que es lo que desde mi casa puedo calibrar en un futbolista antes de que pise Mestalla.

¡Ese Marqués!
Rematamos la faena de este sábado del caloret del verano con Vicente del Bosque y Casillas. El señor Marqués concedió el otro día una entrevista a De La Morena en el Larguero y se despachó a gusto con Casillas hasta el punto que admitió que es el único futbolista al que no le ha enviado un mensaje de despedida y agradecimiento tras dejar la selección, al tiempo que recalcó varias veces que durante la Eurocopa Iker se portó de forma perfecta con los compañeros, pero no con el cuerpo técnico. No soy muy de Del Bosque por más que con esto que ha dicho me ha ganado un poco, pero hay que decir que este hombre tiene mucho aguante y es tan delicadamente educado que procura no ofender „cosa que probablemente yo mismo debería aprender„, por lo tanto, y partiendo de esa base, uno se puede imaginar que el señor Carbonerito la ha liado bien gorda en la concentración de la selección española. Espero impaciente a ver qué dicen tipos como García Caridad, que años después acusaba a David Albelda de ser el cáncer de la selección y no a Míchel Salgado o a Raúl. Y los que se llenaban la boca hablando del comportamiento ejemplar de Casillas, que se tapen un poco. En el fondo, a Del Bosque le pasa lo que le pasa por convocar a Casillas, o lo que es peor, por no atreverse a llevarle la contraria a los medios de comunicación nacionalmadridistas, tragar, y convocarlo. Encara te pasa poc... Vicentón.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine