No estoy aquí para decir ´ya lo dije´ con Pako Ayestaran porque también he dicho otras cosas que no me dan la razón y porque nada me da más rabia que un periodista diciendo ´yo ya lo dije´, estoy aquí para escribir de fútbol. Después de haber perdido los tres primeros partidos de Liga y ante equipos como Las Palmas, Eibar y Betis, dicho esto con todos los respetos del mundo, lo mejor que podemos hacer es concienciarnos de que estamos mal y de que no se va a salir de esta situación de un día para otro. Esto no se arregla con una decisión como tirar al entrenador, y con esto no hago ´propaganda singapurense´ en favor de Ayestaran, digo que si lo tiran hoy no significa que mañana vayamos a ganar.

El problema es más profundo, la dinámica es la que es y eso no se soluciona de un día para otro. Como dato positivo tenemos que los jugadores quieren y lo han demostrado en los tres partidos oficiales que han perdido, pero como dice Rodrigo, «el equipo es pura frustración». Ojo con la palabra; ´FRUSTRACIÓN´. Y la frustración llega cuando lo intentas todo y no te sale nada, y eso le pasa al Valencia, que sus jugadores corren como locos pero no ganan, por ello, a la primera mala noticia en un partido llega el estrés . Y ojo, no lo olvidemos, defender bien es jugar bien a fútbol, y el Valencia de Ayestaran defiende muy mal. Cierto que los dos centrales y el portero solo han jugado juntos un partido, pero es solo una más de las muchas cosas que influyen en el mal funcionamiento colectivo defensivo.

Como yo lo veo, ahora hay que ir a San Mamés en busca de la portería a cero aunque eso suponga que en ataque no se pase de medio campo, porque ahora es más importante llenar la cantimplora de la confianza poco a poco que ir como locos a por los tres puntos, perder el partido y volver a la frustración. Los problemas del Valencia no se van a solucionar ganando un partido, se solucionarán dando pequeños pasos hacia adelante. Lo que pasa es que Ayestaran entrena un equipo que ha encajado ocho goles en tres partidos, que no deja la portería a cero ni en los amistosos de pretemporada, y cuando le preguntan si hay un problema de concepto defensivo él responde que su equipo ha tenido más ocasiones de gol que el rival. Escuché a Xabi Alonso decir que Guardiola con lo que más insiste y más pesado se pone es con los conceptos defensivos... pero no pasa nada Pako, en ocasiones de gol ganamos.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.