08/10/2016

Cancelo, de ti depende, tú eliges

Tiene materia prima para marcar una época pero no sé si quiere aprender a sufrir

11.10.2016 | 21:06

Cancelo está en otro planeta, o mejor dicho, tiene la cabeza en otro sitio que no es el Valencia. No hace falta ser demasiado listo para saberlo. Se le nota sobre el terreno de juego. Prefiere lucir hacia adelante que aprender a sufrir atrás en colectivo. Busca la gloria de la forma más rápida y la quiere para sí, no para el equipo. Es como si supiese que es el próximo en la rampa de lanzamiento, como si pensara que después de André Gomes, «me toca a mí ir a un grande». O como si alguien se lo hubiera prometido. Error y de los gordos. No dudo de que Mendes sea capaz de traer mañana mismo una oferta por él con la que el Valencia, o Peter Lim, ingrese más de los quince millones que pagó, pero eso es matemática y economía, no es fútbol.

Hasta donde llego, en estos momentos no hay negociación alguna entre el Valencia y el FC Valors por más que algunos en el norte se empeñen en dar casi por hecho un intercambio entre Cancelo y Aleix Vidal. ¡Y dicen que a pelo! Dicho esto, y partiendo de la base de que el Valencia va a fichar en el mercado invernal porque no hay más que ver el equipo, no descartemos que Cancelo sirva para financiar alguno de esos fichajes, pero como digo, eso no es más que tratar de adivinar o interpretar el futuro. El presente de Cancelo es otra cosa, y está en manos de Prandelli, que para algo es el nuevo entrenador. Supongo que no tardará demasiado el italiano en darse cuenta que para hacer una 'squadra', un equipo, no le valen mentalidades individuales o mejor dicho, individualistas, como la del lateral portugués. Una 'squadra' es un término colectivo, y el trabajo del italiano es hacerle ver a Cancelo que su mejor versión llegará desde lo colectivo hasta lo individual. Con Simeone en el banquillo, todos los jugadores del Atlético son mejores, o al menos lo parecen. Lo mismo que cuando con Benítez el Valencia ganaba Ligas. Digamos de manera simple y chistosa que Rafa los hizo millonarios a todos.

Alguien tiene que decirle a Cancelo que para jugar en un equipo TOP lo primero que tiene que hacer es triunfar en el Valencia y que a día de hoy, no es ni titular indiscutible en el lateral derecho. Que alguien le diga que sus errores en defensa le han llevado a jugar arriba y que si no triunfa como lateral derecho en el Valencia, difícilmente venga un equipo de esos en los que él sueña jugar y pague mucho dinero por él. Tiene calidad de sobra para jugar en el centro del campo en el Valencia -aunque para mi gusto le falte gol- pero a estas alturas ya debería saber que los que juegan arriba en esos equipos tan gordos se llaman Agüero, Silva, Bale, Messi, Neymar, Douglas Costa, Ribery o Robben, y entre esa gente él no es nadie. Si aprende a defender, tiene sitio de lateral derecho en cualquier equipo del mundo. Ojo, no seamos insensatos, a Cancelo no le podemos pedir que defienda como un defensa lateral al uso, le tenemos que pedir que aprenda a sufrir, a sacrificarse, a jugar atrás en colectivo y por el equipo, y que a partir de ahí, todo lo demás vendrá solo porque es un futbolista con materia prima y eso queda claro con una simple reflexión; es un lateral que puede jugar en el centro del campo, y lo habitual es que jugadores del centro del campo terminen jugando de laterales. Y no digo nombres de laterales que jamás podrían jugar en el centro del campo porque me da la risa. Cancelo, de ti de pende, tú eliges.

¿Dólares comunistas?
Esto se ha publicado en el BORM, el Boletín Oficial del Real Meseta: «Ahí está Peter Lim con su risa de comunista rico, con su Valencia, echándole órdagos a Slim, que lleva el pin del Oviedo en la pechera». Más: «En unos años la nuestra será una liga de ojos rasgados y delanteros pequeños. Solo el Madrid, el Barça, el Athletic, Osasuna? podrían resistir el olor de los dólares comunistas. Son de los socios». Un fenómeno el tipo que lo escribe. Apesta a racismo por no decir que sería conveniente que alguien le dijera porqué, por ejemplo el Valencia, fue obligado a convertirse en Sociedad Anónima y dejó de ser de los socios. O mejor, el menda en cuestión debería preguntarse porqué en España, hay clubes que no son sociedades anónimas y otros sí, porqué hay clases y privilegiados diferentes ante la ley, ante el reparto televisivo y ante los árbitros. Por cierto, todo esto sale en el Marca. Si no lo digo reviento oye?

Yo sí dudo de Ramos
Rematamos este viernes de fin de semana sin fútbol con la lamentable y penosa campaña de lavado de imagen que la prensa nacionalmadridista le está haciendo a Sergio Ramos. «No se puede dudar del compromiso de Ramos ni tampoco de su calidad como futbolista?» es la frase resumen del día, pero tiene mucha trampa. A ver, no se puede dudar del compromiso de Ramos lo dicen muchos que si dudan del compromiso de Piqué con la selección española. A tal efecto no hay más que recordar qué hizo Piqué en la Eurocopa de Francia, qué hizo Ramos y el silencio nacionalmadridista al respecto. Lo resumiré fácil. Piqué fue el mejor sobre el terreno de juego y fuera de él habló y trabajó en favor del equipo, Ramos sobre el terreno de juego se limitó a buscar el gol que le diera la gloria y no a defender y a trabajar por el equipo. Fuera del campo ya sabemos, Sergio Ramos, más conocido como ´El del medio de Los Chichos´, se dedica a acusar de envidiosos a aquellos que le señalan con el dedo porque está jugando mal a fútbol. Ya se sabe que en este país, los únicos que tienen derecho a dudar del compromiso de alguien con la selección son ellos, los periodistas nacionalmadridistas porque ellos y solo ellos son los dueños de la selección, y porque solo los jugadores del Real Meseta representan de verdad y en esencia los valores de España. Esa película ya la hemos visto con Camacho, Gallego, Raúl, Casillas? y ahora Sergio Ramos.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine