El otro día me dio por reflexionar y terminé escribiendo una columna de opinión que decía algo como "¿hay alguien que pueda unir al valencianismo en estos momentos?". La escribí porque estuve en la cena de navidad de la Peña Valencianista Amadeo Salvo y Aurelio Martínez -y además a mucha honra y muchas gracias desde aquí por la invitación-, y un peñista me hizo la pregunta en cuestión y entre tres o cuatro que estábamos allí no fuimos capaces de encontrar al personaje de consenso. Fue una reflexión al aire por mi parte sin más pretensiones que la de hacer partícipe de ella a la gente y mira por dónde solo unos días después, resulta que ya lo tenemos, es italiano, entrena al Valencia y se llama Cesare Prandelli. AVE Cesare, los que te van a apoyar te saludan.

Que sepa el entrenador del Valencia que tiene a los aficionados detrás, que no hacen falta encuestas ni pasearse por los aledaños de Mestalla un día de partido para saber que están de su lado, que sepa el entrenador del Valencia que desde esa actitud y desde ese punto de partida, los valencianistas están dispuestos a esperar y a tener paciencia a poco que vean que sus palabras son algo más que una rueda de prensa motivadora, y sobre todo, que tome nota Peter Lim, porque lo que ha dicho AVE Cesare Prandelli es todo lo contrario a lo que él quiere hacer, comprar y vender cromos, y que así es muy difícil hacer un equipo. Que sepa en definitiva el amigo Prandelli, que si él ha comenzado el camino para enseñarle al dueño del Valencia cómo se hacen las cosas, el valencianismo le respaldará hasta el infinito y más allá porque ni él mismo, y me refiero a AVE Cesare Prandelli, se imagina el tiempo que los aficionados estaban esperando a alguien con el que sentirse identificado. Cesare, los valencianistas te han elegido como referente, no les falles.

El discurso de Prandelli deja muchos debates paralelos y todos se han gestado en los últimos años, concretamente desde que Lim decidió que en el club mandaran sus amigos aunque no sepan de fútbol o sean unos novatos en la materia. Las palabras de Prandelli elevan la exigencia del Valencia como club de fútbol y la exigencia de ser futbolista de esta entidad al mismo tiempo, y de paso la devuelven a donde le corresponde. Supongo que ahora se entiende el error de hacerle un homenaje a Diego Alves el día antes de jugarse la vida en Coruña. Pero dice más cosas, dice que se ha cansado de proteger a los futbolistas, que no ha querido hablar de mercado pero que está hasta las narices de su actitud y que si no dan la cara, tendrán que irse. Es un palo muy grande pero si lo piensas bien, a quien le da el mayor palo no es a los jugadores, es a Peter Lim. Cuando dice que es un problema que viene desde hace dos años, entiendo también que el club ha perdido la exigencia y la identidad desde entonces y que de eso los futbolistas se aprovechan porque son egoístas y se acomodan. Lo que dice, es que el Valencia se ha convertido en un club en el que los jugadores saben que están de paso y no les preocupa empatar o perder.

Prandelli da un puñetazo en la mesa y demuestra que es un entrenador de fútbol con todas sus consecuencias, antes tuvimos uno que se hizo amigo de los jugadores para tener controlado al vestuario y que en vez de imponer el principio de autoridad quiso comprar a los cabecillas con renovaciones al alza que terminaron creando desigualdades que se volvieron en su contra -y me refiero a Nuno ´Ojo de Lince Espirito Santo´-, tuvimos otro que pensaba como futbolista y no supo ganarse el respeto del vestuario -el colega Gary Neville-, y un tercero, -Ayestaran-, tan novato para llevar un barco como el del Valencia que, conocedor de su debilidad, se alió con los capitanes para mantenerse en el cargo, les dio poder y les tapó las desvergüenzas. Ahora se entiende porqué Enzo Pérez, Parejo y Diego Alves defendieron a Pako después de muerto. Prandelli lo ha dicho bien claro: "Aquí mando yo".

Lo he contado muchas veces y hoy es buen día para contarlo de nuevo. Xisco no pasó a la historia del Valencia por ser un gran jugador, pero lo dio todo, y cuando era una estrella emergente en el filial me decía "Carlos, yo subo a entrenar con el primer equipo y veo cómo trabajan Ayala, Carboni, Cañizares, Baraja o Albelda, y ya sé qué tengo qué hacer si quiero estar con ellos...". ¿Enzo, Parejo y Alves predican con el ejemplo o son capitanes de sí mismos? Parejo y Enzo sacaron pecho por lo que se había dicho de ellos en verano después de ganar al Alavés tras haber perdido los primeros cuatro partidos de Liga... En vez de callar y pedir perdón, salieron ´farruquitos´ en sala de prensa. ¿Me explico?

Lo que dice Prandelli es que los equipos se hacen con los que quieren y no con los que pueden cuando les da la gana. Así empezó a construir Ranieri el Valencia campeón, y así empezó Simeone su Atlético. Sí, estamos a años luz de los rojiblancos, pero me gusta pensar que hoy estamos más cerca que ayer, aunque eso también depende de los jugadores. Si se atreven, que le hagan la cama... Y si le da la gana a Lim, que le dé el poder de una vez a los que entienden de fútbol. Y si no, que los tire.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.