Pues fíjate que yo voy a aplaudir la coherencia de Cañizares. Fue crítico con Lim antes de que Lim demostrara su inoperancia, y ahora, cuando algunos tratan de convencer a Layhoon para que lo meta en el Valencia de manager general, director deportivo o lo que sea, dice que no tiene ninguna intención de entrar en el Valencia y mantiene su línea crítica una vez queda más que demostrado que el señor de Singapur no vale para llevar el Valencia. Yo sin ir más lejos he aplaudido a Lim y ahora no lo aplaudo, por más que solo soy un periodista que da su opinión y no chantajea al dirigente de turno del Valencia para que meta a mis amigos, que los tengo, -no voy a ser tan hipócrita-.

Digo esto porque en las últimas semanas ha sido un ejercicio interesante comprobar como los discursos van cambiando dependiendo de cómo vaya la quiniela de candidatos. Alguno incluso, cuando ha visto que no le toca, ha vuelto a las andadas. David, si en el fondo nos parecemos más de lo que piensas. Por otra parte, por lo que yo sé, Layhoon no suelta prenda pero no porque entre manos tenga la piedra filosofal o el elixir de la eterna juventud personificado en director deportivo, no dice nada porque la mujer está bloqueada y no tiene claro qué hacer. Y cuando nos demos cuenta se ha terminado el mes de febrero. ¡Viva la secretaría técnica al estilo Monchi oiga!

Porque mira que es curioso, pero en apenas un mes hemos pasado de que algunos vayan cacareando que Peter Lim quiere hacer una secretaría técnica poderosa, poblada y autónoma -jajajaja autónoma decían- y además repleta de ex jugadores y leyendas del valencianismo, y todo inspirado en la manera de trabajar de Monchi con el objetivo de devolver al Valencia a la mayor brevedad a las glorias del pasasdo reciente, a que deslicen ahora someramente la idea que tal vez pudiera o pudiese ser que Layhoon se estuviera planteando la posibilidad de que a lo mejor Voro sea el elegido para director deportivo de la temporada que viene... si acaso le apeteciera a Peter Lim. Seré claro: Tomadura de pelo y de las gordas. Y dicho esto con todo el respeto del mundo para Voro, que por otra parte, todavía está a tiempo de elegir si quiere ser un héroe para los valencianistas, o se echa al monte para terminar siendo una víctima más de Lim.

Repito que esto lo escribo con todo el respeto para Voro, del que ya he dicho alguna vez que es lo mejor que le ha pasado al Valencia en los últimos años, pero debería pensar en qué tiene él que no tengan Pizzi, Nuno, Rufete, Ayala, Ayestaran, García Pitarch o Prandelli. Voro, salva al Valencia de bajar a segunda y hazle otro servico al club, pero no te dejes embaucar, tu imagen entre los aficionados está por encima del interés de otras personas que jamás harían lo que tú has hecho ahora, dar un paso adelante y ponerte al frente de la nave para evitar su naufragio. Cuida bien ese caudal de valencianismo que a pulso y con valentía estás ganando y no lo pongas al servicio de otros que prefieren mandar en la sombra. Piensa, que en el fondo, te debes más a los aficionados y al escudo que a ellos. No seas un paraguas de nadie. Tú vales más.

Dejando la figura de Voro a un costado, que Layhoon piense en él como director deportivo es la prueba definitiva de que no tienen intención de cambiar y que el plan es que Peter Lim siga tomando decisiones vitales a pesar de que no tiene ni idea de fútbol y de que la experiencia nos dice que no acierta. Pensar en Voro de director deportivo está en las antípodas del modelo Monchi -ya les dije que era propaganda- y lo que es peor, significa que Lim puede repetir este verano lo que hizo el pasado. Pensar en Voro como director deportivo significa que Peter Lim se monta en un avión el quince de agosto, se planta en Manchester y vende a Diego Alves al Manchester City porque una semana antes se ha lesionado Claudio Bravo. Y además, lo hace sin decirle nada a su director deportivo, que es precisamente lo que hizo el verano pasado con Paco Alcácer. Pero no pasa nada, que Monchi antes de ser director deportivo fue delegado del Sevilla. La capacidad de inventiva de Vidagany jamás dejará de sorprenderme€

Para terminar, algo tengo que decir sobre la protesta que se ha convocado por parte de la afición y de la Curva Nord para este domingo a las tres de la tarde, ya saben, animar al equipo durante los noventa minutos y protestar fuera a Meriton por la mala gestión. Soy de los que piensa que las protestas que nacen del corazón son las más poderosas y que conviene no frenarlas porque en esa pureza está su poder. Quien crea que conviene protestar, que lo haga, porque Layhoon y compañía se lo han ganado a pulso. Por mi parte solo quiero añadir una cosa que canta Rosendo: «Y si duele, que duela, viva la revolución».

PD: Si no escribo esto reviento. Titular de un periódico nacional sobre el fallo judicial del Caso Nóos: «Condenado Urdangarín y absuelta la Infanta y todos los valencianos». Como podemos comprobar, ni Urdangarín, ni la Infanta, ni ninguno del resto de acusados, -absueltos o no- son de ningún sitio. Los únicos que son de un sitio concreto son ´los valencianos´. En el caso Nóos no ha habido madrileños, catalanes, vascos, andaluces, o gallegos€ De verdad, ¡qué asco!

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.