No descarto que cuando salga publicado esto que escribo martes antes de comer, reciba alguna llamada o un mensaje de wasap rompiendo mis plácidos despertares. Desde que ceno poco, corro más y mejor, y bebo agua en cantidades industriales, me levanto hecho un toro y repleto de energía, pero no con ganas de pelea, que soy optimista pero no gilipollas, por ello, si alguno tiene la tentación de decirme algo después de leer esto, aguanta un poco los caballos. Lo que voy a escribir está basado en mi percepción como periodista y en mi propia experiencia como redactor jefe de este periódico durante unos cuantos años, y se resume en dos ideas. Si criticas a alguien del Valencia no pasa nada, si criticas a alguien del gabinete de comunicación del Valencia, o en su defecto de marketing que sigue meciendo la cuna, tiene consecuencias.

Recuerdo haber sido muy crítico con Braulio Vázquez -más allá del sambenito de ser su jefe de prensa- y que no pasara nada, y recuerdo una conversación con Braulio en la que le dije que criticarle me salía gratis, pero cuando criticaba algo que tenía que ver con Damià Vidagany llamaba rápidamente. Es más, un día hasta me citó a tomar café, pero nunca me llamó para defender al director deportivo criticado en mis columnas de opinión.

Pues eso pasa ahora pero elevado a la enésima potencia. Desde el gabiente de comunicación del club se promovió el linchamiento contra García Pitarch, y tal y como lo veo yo, hasta se promueve el linchamiento contra Lim, Layhoon y Murthy aunque de forma indirecta. Seré claro, si criticas a Vidagany el Valencia no te concede entrevistas, si criticas a la gente de Meriton o al propietario, no pasa nada. Y esto no es una trinchera entre periodistas, esto es un mal funcionamiento de un club gestionado por incapaces que tienen un pequeño reino de taifas en sus narices y no se enteran. Que le pregunte Layhoon a Nuno qué le pasó cuando fue a Singapur y le dijo a Peter Lim que tenía que cambiar todo el gabinete de comunicación... No hace falta que le pregunte presidenta, yo se lo digo, pasó que los periodistas que decían que había una campaña contra Nuno, se sumaron a la campaña que denunciaban, y lo hicieron por orden de quien se pueden imaginar. Se lo ventilaron desde dentro.

PD: Repito, no me llames pronto, llámame a medio día. O mejor, no me llames... Dolores, llámame Lola.