José Ramón de la Morena, el que presenta El Transistor de Onda Cero, nos vale como perfecto ejemplo de lo que es un periodista nacionalmadridista; no tiene ni idea del Valencia, o mejor dicho, del valencianismo, no le interesa lo más mínimo, y repite como un loro medias verdades que él cree verdades absolutas y las escampa entre las glorias deportivas que campean por España. Vamos con un fragmento de la entrevista del colega a Marcelino el pasado martes.

-De la Morena: Llegarán momentos de gloria, pero habrá un día, seguramente, que empezarán ´Marcelino vete ya´.

-Marcelino: ¿Pero por qué?

-De la Morena: Joder, porque pasa siempre, porque nos tenemos que morir y porque nacemos, ¡es así! Yo no conozco ningún caso que no le haya sucedido.

-Marcelino: Podría darse esa circunstancia pero como puedes entender no estoy pensando ahora en ello, no entra dentro de mi mentalidad.

Y esto es lo que transcriben en boca de Marcelino: «Esa circunstancia podría darse por lo que ha pasado siempre en Valencia, pero sinceramente no pienso en eso», a pesar de que no dice lo de «que ha pasado siempre en el Valencia». En definitiva, que De La Morena se atreve con la afición del Sevilla y con la del Valencia, pero con la del Real Meseta o el Atlético mira para otro lado. En eso, Joserra, otros como Manolo Lama, Roberto Palomar o Santiago Segurola, tienen más narices que tú.

Por otra parte, quiero decir que desde la llegada de Mateu Alemany las cosas se están haciendo mucho mejor pero ya veo que no convierte en oro todo lo que toca. El Valencia está mejor organizado gracias a su trabajo diario y a que está encima de las cosas. Mateu barre la casa y la barre bien, y hay que aplaudirlo, pero me da la sensación de que todavía no termina de entender al valencianismo. Espatarrarse cuando llaman de Madrid puede valer en Mallorca pero en Valencia no suma puntos. Creo que cuando habla de la exigencia del Valencia sabe lo que dice porque entiende de fútbol, pero no termina de captar qué es la exigencia del valenianismo. Ha de entender que los aficionados le piden que plante cara en Madrid. El presidente, o el director general del Valencia, no puede ir a Madrid a que le pasen la mano por el lomo, allí se va a partirse la cara por el club y no a rendir pleitesía. Con todo el respeto para el Mallorca, esto es el Valencia. Mateu, alguien tenía que decírtelo.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.