Las victorias y los fichajes todo lo cambian y provocan que las cosas se vean de otro color, y no se piensen que voy a ponerme en plan serio para seguir viéndolo de otra manera o a la manera de antes de la victoria y los fichajes, solo quiero hacer un análisis desde una posibilidad, la de que el Valencia fiche a Guedes, o a Lucas Moura o a quien sea del PSG, que parece que va a ser Guedes.

Empiezo: Venimos de un desastre deportivo de dos temporadas que nos ha llevado a unas penurias económicas que dificultan la reconstrucción deportiva del equipo. De ello es responsable Peter Lim porque él decidió darle el poder a Nuno y junto a Mendes hacer el equipo. Resumiendo, confió en amigos y no en profesionales. Antes, los profesionales -Rufete y Ayala- le habían hecho el equipo y él y Mendes se dedicaron a poner ´sus guindas´, es decir, André Gomes o Cancelo. Ya sé que admite muchos matices y que lo que querían era revalorizar jugadores para venderlos, pero lo digo a modo de resumen. El problema vino cuando ellos quisieron hacer el equipo en sí mismo y pensaron que con Abdennour, Santos, Bakkali, Santi Mina y Danilo Barbosa podían competir en la Liga y en la Champions. Muchos errores después, tenemos al Valencia dirigido de nuevo por profesionales, en este caso Marcelino y Mateu Alemany, y pasaré por alto la oportunidad perdida por Lim y el Valencia porque repito que trato de resumir para llegar a una conclusión.

Ahora, con el equipo casi hecho, es decir, con las bajas que ha pedido el entrenador y con los centrales y el pivote defensivo que ha pedido el entrenador, llega la hora de ´rematar´ la plantilla. Y tenemos a Peter Lim diciéndole a Marcelino que va a utilizar sus contactos para tratar poner el ´remate de la falla´. Joder, ¡es perfecto! Quiero decir que ahí te quiero ver como propietario de un equipo de fútbol. Dejas que los profesionales decidan y hagan la estructura, el armazón del equipo, y después llegas como dueño y dices, aquí están mis poderes, y traes al fichaje que sea porque lo pagas de tu bolsillo o porque eres amigo de quien sea y te hace un favor.

Sinceramente creo que es un buen escenario para cualquier propietario, que una vez le ha concedido al entrenador lo que le pide, llega y le dice «no sé si Guedes es lo que necesitas, pero es el que yo he fichado porque soy el dueño», y el entrenador dice «¡viva Guedes!» y lo pone y trata de sacarle rendimiento.

Más artículos de opinión de Carlos Bosch, aquí.