ATLETISMO

Paterna encumbra al CA Serrano

Lluvia de medallas para el anfitrión en el Campeonato de España de Medio Maratón y 5K

Valencia. Medio Maraton de Paterna . Campeonato de España .

Valencia. Medio Maraton de Paterna . Campeonato de España . / JM López

La ola de calor que empezaba a remitir este domingo no fue impedimento para que 2.500 deportistas disfrutaran del Campeonato de España de Medio Maratón y 5K en Paterna, organizado por la RFEA, el Ayuntamiento de la localidad, y un Club de Atletismo CárnicasSerrano que se coronó por equipos en casa con una lluvia de medallas.

Al oro por clubes con la suma de tiempos de Alberto López, Octavio Sanchis y Chiki Pérez se añaden dos subcampeones de España de 5K, una prueba que nunca se había celebrado como campeonato nacional hasta la fecha, y que recayeron en Nacho Giménez y en María Ureña, con Miguel Baidal bronce. Otro bronce se llevó Chiki Pérez en el Medio Maratón, quien se quedó a un suspiro de lograr la plaza para el Mundial de Medio Maratón de Yagnzhou (China), reservada para los dos primeros con la condición de que logren la mínima exigida (1:03.30 en hombres y 1:12:30 en mujeres) antes de noviembre. 

Además, otros tres representantes del CASerrano se colgaron medalla en otras categorías. Miguel Ángel Plaza logró un nuevo título de campeón de España en Master 55, Luis Félix Martínez se colgó la plata en Master 50 y Octavio Sanchis el bronce en M40.

El CA Serrano, campeón por equipos

El CA Serrano, campeón por equipos / CA Serrano

Medio Maratón

A las 8:30 horas, para tratar de evitar las altas temperaturas, se daba la salida al Medio Maratón, que tras callejear por el polígono después de salir en los aledaños de la pista de atletismo, y adentrarse en Paterna, regresó a meta, donde el madrileño Fernando Carro (Nike Running), plusmarquista nacional de 3.000 m obstáculos, y la barcelonesa Meritxell Soler (Avinet Manresa) se proclamaron campeones de España, a pesar de no ser los primeros en cruzar la meta.

Carro, que regresaba después de su doble operación en los tendones de aquiles en 2021, y que debutaba en la distancia, llegó segundo por detrás del marroquí Hicham Sigueni (ADA Calviá), con 1h03:38, por el crono de 1h03:41 del español, que estuvo acompañado en el podio por Houssame Benabbou (1h04:09) y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (1h04:33).

El podio femenino tuvo también representación valenciana, con el tercer puesto de Laura Méndez (Playas de Castellón), con 1h13:14, a 30 segundos de la plaza al Mundial. La marroquí Majida Maayouf (Bilbao At) llegó destacada con 1h11:55, y a 18 segundos Meritxell Soler se proclamó campeona de España con 1h12:13, seguida de Fatima Azaharaa Ouhaddou (Amo Alla), con 1h12:44, y de Laura Méndez.

5K pionero

El leridano Xavier Badia (AA Xafatolls), con 14:46 minutos, y la alicantina Cristina Juan (JA Elche) con 16:49 se convirtieron en los primeros campeones de España de 5 km en ruta, competición rapidísima cuya salida se dio a las 11 horas. Badia se impuso a los anfitriones Nacho Giménez y Miguel Baidal, y Cristina a la también atleta del Cárnicas Serrano María Ureña y a Marina Bagur (Ría Ferrol).