VIOLENCIA MACHISTA

Igualdad confirma el asesinato de Anastasiia por violencia machista y eleva el número de víctimas en 2023 a 57

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma un caso de agosto en Málaga

M.G.S.N

El número de mujeres asesinadas en 2023 por violencia de género por sus parejas o exparejas asciende a 57 después de que el Ministerio de Igualdad confirmara este lunes el caso de Anastasiia Kovalenko, una mujer de 28 años, el pasado 6 de agosto de 2023". Esta cifra supone ocho víctimas más que las que hubo en 2022.

Como adelantó el pasado jueves La Opinión de Málaga, del grupo Prensa Ibérica, la Policía Nacional daba por resuelto el asesinato de esta mujer, cuyo cadáver se encontró con signos de violencia el pasado mes de octubre en el arroyo Pocapringue, cercano al polígono de La Huertecilla. Tras identificarla como Anastasiia Kovalenko, una ucraniana cuya desaparición fue denunciada en la capital el pasado 4 de septiembre, las pesquisas del Grupo de Homicidios y de la Brigada de la Policía Científica culminaban con la detención del presunto asesino, pareja de la víctima y español de 43 años, junto a otros dos varones acusados de encubrirle. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga acordó este viernes su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza tras haberse negado a declarar.

La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Antes de su desaparición, vivía con el presunto asesino en una choza en la zona de El Tarajal, cercana a donde se encontró el cuerpo.

Piden esfuerzos a las instituciones

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de GéneroCarmen Martínez Perza, han expresado su "más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista" y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Ambas han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Una mujer y dos niños

En lo que llevamos de 2024, ha sido asesinada por violencia de género Ana, una mujer de 56 años de Málaga que no tenía hijos menores de edad, ni había registradas denuncias previas por violencia machista contra su pareja, el presunto agresor.

Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el pasado 15 de enero el asesinato de dos hermanos, Noa, una niña de 7 años, y Xavi, un niño de 10. Sucedió el pasado 6 de enero en Barcelona. El presunto agresor, su padre, se suicidó justo después, por lo que no podrá ser juzgado. En este caso, tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra él.

Desde 2003, cuando se comenzaron a recabar datos, 1.240 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.