André Gomes cierra el círculo. Después de una larga travesía táctica, Nuno parece decido a fortalecer al equipo desde la simetría: cuatro en el fondo, tres en el medio, dos hombres de banda por la bandas y un punta. El regreso de André unido a la baja por sanción de Enzo Pérez está destinado a favorecer el regreso al módulo original de principio de temporada. El Arcángel será el escenario donde reaparecerá la trinidad medular formada por el portugués, Parejo y Javi Fuego. La fórmula sirvió para conquistar Cornellà-El Prat. El Valencia más serio de la temporada fuera de casa apareció durante la segunda parte frente al Espanyol, con los tres en la sala de máquinas, Rodrigo y después Feghouli en la derecha, Piatti en la izquierda y Negredo en punta. Nuno dejó pocas pistas durante la primera jornada de trabajo de la semana, pero el rendimiento y el funcionamiento del equipo insisten en esa dirección.

Con Enzo Pérez en pleno proceso de ensamble y con sus funciones todavía por adaptar, la mejor combinación posible „hoy„ pasa por juntar a Fuego, Parejo y André. Ante el Getafe, sin el portugués y con Enzo, el Valencia tuvo consistencia pero le faltó claridad y capacidad de ruptura. En el segundo acto frente al Espanyol, la entrada de André „por un Enzo golpeado„ mejoró la acción creativa del equipo. Parejo encontró a su mejor socio y cuando ese sucede, hay un salto de calidad en lo que a fútbol se refiere. La mezcla de perfiles es perfecta. André se asocia y rompe. Parejo aporta fluidez y llegada. Fuego representa el equilibrio y la seguridad. En ese puzzle, Enzo Pérez cabalga a medio camino entre el perfil del ´8´ y el ´6´. La función que realizaba en Benfica coincide con la de Parejo. Aquí se solapan y necesita ajustarse para ofrecer un rendimiento óptimo.

Corte, confección y pegada

André arranca desde atrás y ofrece un despliegue tremendo, pero tiene madera de ´10´. El fútbol no son matemáticas, si bien la cadena resulta más coherente y natural cuando el centro del campo se compacta con una sucesión numérica lógica. Con la alianza del portugués, Fuego y Parejo, Nuno reúne en el centro del campo al futbolista más firme en el remate del equipo (Parejo, ocho goles), a tres de los cuatro más fuertes de la plantilla en parámetros físicos (Javi Fuego es el primero, seguido por André, Otamendi y Parejo), a los dos más tenaces en la construcción (André y Parejo) y al futbolista con más recuperaciones (Fuego, que es el tercero más destacado de la Liga en este apartado tras Camacho y Dani García). Corte y confección. La medular del Valencia tiene capacidad para hacerle un traje a cualquiera.

Funciones naturales

El primer entrenamiento de la semana brindó una rendija para empezar a dibujar el once de Córdoba: Feghouli y João Cancelo trabajaron juntos durante los ejercicios. Barragán debe cumplir un partido de sanción por ciclo de amarillas y eso abre la puerta de la titularidad al joven portugués. Salvo que Nuno insista en el esquema inicial del pasado domingo, con De Paul como enganche y Dani Parejo trabajando como interior, Rodrigo y Feghouli ocuparán la banda derecha. Si bien, al no estar Paco operativo, Rodrigo es la única alternativa natural para la delantera y podría desempeñar un papel revulsivo. Mientras, Feghouli hizo méritos ante el Getafe para entrar como titular. Su inclusión en el once también ayudaría a cuadrar el círculo, con todos los futbolistas desempeñando funciones naturales y trabajando en posiciones donde son capaces de alcanzar su mejor versión. Con Feghouli en la derecha, Piatti en la izquierda, Fuego como pivote defensivo, André como enlace y Parejo cerca de los fogones? aunque con ese recorrido para llegar. Es con este modelo cuando el Valencia ha mostrado su versión más competitiva, coherente y organizada, para atacar y también defender. El 4-4-2 en rombo, con Parejo y André cerca de las bandas no ha funcionado, aunque sirviese para ganar al Sevilla en Mestalla. Un resultado que también insiste en una verdad determinante: la intensidad, la dinámica y el ímpetu son valores imprescindibles, juegue quien juegue.