Última jornada

El Valencia gana al Athletic y jugará la UEFA el curso que viene. Mal que nos pese a los valencianistas, al final de 38 jornadas uno está donde le corresponde por el juego desarrollado. No valen excusas en ninguna dirección: árbitros, lesiones, crisis económica, social, etc… Cinco equipos han sido mejores y hay que aceptarlo. Con la Premier, la liga española es la más competitiva de Europa y ser quintos no está nada mal. Seamos conscientes de nuestras posibilidades y saboreemos lo conseguido. El año que viene tendremos múltiples revanchas.

Un proyecto coherente

Llega la hora de la reflexión, del análisis y de los ajustes pensando no sólo a corto plazo sino en elaborar un proyecto que ilusione a unos años vista, un proyecto sólido en lo deportivo y en lo social. La ampliación de capital a corto plazo podrá beneficiar al club, permitiéndole no desmantelar la plantilla y acabar el estadio. Un estadio como el que se ha concebido si no tiene un equipo competitivo que lo llene carecerá de sentido. Nuevamente se habrá concebido un continente sobredimensionado al contenido que puede albergar, algo propio de lo valencianos. Los socios y aficionados ya han demostrado en muchas ocasiones que responderán a poco que se hagan bien las cosas. Quedamos a la espera de una gestión correcta y coherente a los tiempos que corren.

Cantera

Que solo un jugador de la cantera (Míchel) haya jugado con cierta regularidad a lo largo de la temporada da que pensar. ¿Qué no funciona correctamente? Siete futbolistas salidos de la Masía formaban parte del once titular del Barça en la final de la Champions que ganaron. Puede que sea un hecho extraordinario pero para conseguirlo se debe confiar decididamente en la gente de la casa. Muchas veces se carga contra los jugadores de la cantera poniendo en duda su capacidad y recurriendo a gente de fuera para ocupar su sitio. ¿Y quien se plantea si los actuales dirigentes son los capacitados para desarrollar su trabajo? ¿Por qué no recurrir también a gente de fuera? A quien corresponda.

Villa, como Kempes

28 goles en una temporada hablan por si solo del nivel del asturiano. Crack por sus goles pero sobre todo por su actitud, por su voracidad e intensidad. Ell sábado, de haber tenido más tino cara a puerta seguro que gana el pichichi. Aún así, gracias, muchas gracias. Si se va, le echaremos mucho de menos, tanto como al Matador.

Detalles/Gestos

Curro Torres sale a disputar sus últimos minutos con la camiseta che. Aplausos y ovación del público cada vez que toca la pelota. Marchena nada más entrar en el campo le cede el brazalete de capitán y al acabar el partido es el primero en acercarse y abrazar a su compañero. Gestos, detalles, que a uno le congratulan que sucedan y que le reconcilian con el central andaluz. Gracias Curro y feliz travesía futura.