Interesante encuesta la de SUPER de ayer. Cinco ´sabios´ del fútbol y del Valencia hacen una valoración de los tres primeros partidos de la era Pellegrino. Curro Torres, Robert Fernández, Pedro Cortés, Javier Subirats y Jaume Ortí se mojan y llegan a una conclusión contundente: el equipo ha mejorado, es más sólido, más compacto, con las líneas más juntas.

Como Rafa

Y bien, tras leer lo que opinan cinco personas que de fútbol saben bastante más que yo me quedo tranquilo. La conclusión a la que han llegado es más o menos parecida a la mía. Este Valencia, este proyecto que acaba de nacer, está obviamente en fase de crecimiento y de maduración. Pero existe un dato que resaltan los cinco ´sabios´ y que a mí me produce cierta tranquilidad interior. Dicen que el Valencia actual „y dicen bien„ juega con las líneas mucho más juntas que como lo hacía con Emery. Y miren, eso de estrechar el campo y ser solidarios en el esfuerzo nos dio muchas alegrías en el pasado. Esas líneas pegaditas entre ellas que quiere imponer Pellegrino, esa forma de jugar, nos dio muchas alegrías con Rafa Benítez en el banquillo. Así pues apostemos por el Flaco. Pero no le pidamos descubrir las Américas en tan sólo tres partidos.

Las dudas

Javier Subirats pone el dedo en la llaga cuando afirma que la segunda parte ante el Depor creó dudas. Y es cierto. Unas dudas terribles. Se pasó del todo a la nada en tiempo récord. De una primorosa y ofensiva primera mitad a una descalabrada segunda parte da que pensar. Dudas, cierto. Dudas que van emparejadas con la salida del campo de Fernando Gago „al que Ortí ve como un jugador muy interesante„ y por lo tanto con la ausencia de un cerebro sobre el terreno de juego. En lugar de Gago jugó un vituperado Parejo. Y esas críticas a Parejo yo no las veo justas. Entre otras cosas porque Parejo nunca ha sido un organizador puro, más bien un enganche.

Sensaciones

Bien, dudas al margen, lo cierto es que el Valencia nos ha dejado gratas impresiones contra los dos gigantes y en su propio campo. Ante el Madrid se cuajó el partido más completo de los tres disputados. Y frente al Barça, con un poquito más de ambición, nos hubiéramos llevado al menos un punto. Añadamos a eso los dos errores arbitrales en contra y seguramente a estas alturas estaríamos dando saltos de alegría. Vale, sí, sólo tenemos dos puntos. Pero recuerden que cuando conocimos el calendario posiblemente todos nos hubiéramos conformado con tener tres puntos a estas alturas. Sumar dos con buenas sensaciones no es un mal síntoma.

Lo social (1)

Tal como adelantó SUPER, las obras del nuevo estadio no comenzarán en septiembre. Previsible. Con la que está cayendo ya escribimos en su día que el anuncio por parte de Manuel Llorente de ese inicio de las obras después del verano era un anuncio precipitado y poco realista que se le podía poner en su contra. Y así ha sido. El estadio sigue parado y sin fecha para reanudarse. A Llorente le pudieron las ganas. Pero esas ganas han sembrado la duda de la misma forma que la segunda parte ante el Depor lo ha hecho en los aficionados. Prudencia, se impone la prudencia.

Lo social (2)

La Fundació no tiene un euro y debe afrontar pagos urgentes. De dónde sacará lo adeudado es un misterio. A fecha de hoy no he escuchado a Társilo Piles decir nada contundente al respecto. Y el asunto es preocupante. La Fundació es la máxima accionista de la mercantil y si se ejecutan los avales esta pasará a manos de la Generalitat vía Instituto Valenciano de Finanzas. ¿Un Valencia de propiedad pública? Esperemos noticias. En este caso también se impone la prudencia.

Lo social (y 3)

Puerta a puerta. El Valencia ha iniciado una campaña de venta de abonos en busca del socio perdido. La iniciativa es buena. Todo lo que se haga para reforzar la presencia de público en Mestalla es positivo. Ahora bien, la sensación que queda es que faltan muchos pases por venderse. ¿La crisis? ¿La desilusión? Prudencia igualmente.

Y Cristiano

Al portugués le caen palos hasta del propio entorno madridista. Su vanidad le ha puesto contra las cuerdas. ¿Triste? ¡Venga tío! Que tú eres un privilegiado que desconoces las miles de pequeñas historias realmente tristes, tristes de verdad, que están protagonizando un montón de españoles por culpa de la crisis. Historias dramáticas con un final incierto. No como la tuya, Cristiano. Tu historia es una historia adornada con millones de euros que no te dan derecho a decir que estás triste. Con esas declaraciones te delatas. Egoísta elevado al cubo. Y miserable, muy miserable.