Por el palco del Madrigal ha desfilado la friolera de siete presidentes desde que el Valencia visitó por vez primera en liga al submarino amarillo hace catorce años. Pedro Cortés inició el carrusel, al que posteriormente se sumaron Jaume Ortí, Juan Bautista Soler, Agustín Morera, Vicente Soriano y Manolo Llorente. El breve período de Vicente Andreu coincidió con el Villarreal en segunda división. Amadeo Salvo, que se estrena esta temporada, es el último de la lista, cuando las relaciones entre ambas entidades son correctas en apariencia pero distantes en el fondo. Ni frío ni calor. Las circunstancias que envolvieron el último descenso de los de La Plana encendieron una polémica que aún no se han superado. Perdido en el túnel del tiempo queda el recuerdo de aquel período inicial de enfrentamientos, marcados por la germanor.

Modelos diferentes

Al modelo personalista de gestión encarnado por Fernando Roig y un reducido círculo de personas de la máxima confianza, cuyo control de la entidad es absoluto, se opone la permanente inestabilidad institucional del club de Mestalla, como se demuestra con la interminable sucesión de relevos presidenciales. El máximo mandatario del Villarreal ha sido el anfitrión de todos ellos y ha presidido los trece choques jugados en El Madrigal. Esa continuidad no es la única diferencia, el nivel de presión y de exigencia separa también la realidad diaria de ambos clubes; el Valencia está sometido a un examen permanente de un entorno volcánico y a la posibilidad constante de cambio. Los amarillos, por el contrario, afrontan cualquier contrariedad sin otra consecuencia que la de la superación cuando se presente la oportunidad. Eso sí, a nivel de logros, el Valencia suma dos ligas, dos copas, y sendos títulos europeos a lo largo de este tiempo en los que el Villarreal ha accedido en tres ocasiones a unas semifinales continentales , ha logrado un meritorio subcampeonato liguero y, por el contrario, también ha sufrido por dos veces el descenso de categoría.

Djukic se estrena

Desde el primer duelo, allá por la temporada 98/99, cuando Ranieri condujo a los valencianistas a clasificarse para su primera Champions, acompañada, además, de la brillante conquista de la Copa del Rey en La Cartuja, seis técnicos se han sentado en el banquillo visitante en este duelo, que si no es un derbi propiamente dicho, se le aproxima. Aparte del general romano, que perdió las dos veces que dirigió al Valencia, Héctor Cúper, Rafa Benítez, Quique S. Flores, Koeman y Emery han sido los responsables técnicos en sus visitas al feudo del Villarreal. Miroslav Djulic debuta hoy en esta clase de duelos, con la peculiaridad de ser el único que los vivió como jugador. El mejor balance lo presenta Benítez: tres visitas, una victoria, un empate y una derrota, si bien esta última correspondía a un partido intrascendente porque ya se había conquistado la liga 2004 y se jugaba pocos días antes de viajar a Gotemburgo para medirse al Marsella en la final de la Copa de la UEFA, que también fue para los valencianistas.

El póker de Unai

Unai Emery es el entrenador que más veces ha dirigido al Valencia en El Madrigal: cuatro actuaciones y ningún triunfo, dos derrotas y dos empates es el balance de esos enfrentamientos. Las dos igualadas se registraron en las dos últimas campañas, 2010/11 y 2011/12. En el precedente más reciente, el conjunto de Mestalla remontó un 2-0 en contra con goles de Adúriz y Feghouli, el del argelino a poco del final, una constante en aquel ejercicio en que el Villarreal cedió muchos puntos en los últimos minutos que les llevó a segunda. Este duelo se vivió con tensión en el palco, donde Paco Roig increpó sin disimulo a Manolo Llorente, un incidente que enrareció las relaciones entre ambas instituciones en aquel momento, cuando se planteaba un frente común que se opusiera a la gestión establecida de los derechos audiovisuales. El presidente del Valencia dio marcha atrás y cambió de criterio.

Carew, único bigoleador

El Valencia se ha quedado sin marcar en cuatro de sus trece visitas. El mejor resultado para los de Mestalla fue el 0-2 de la temporada 02/03, cuando John Carew marcó los dos goles. El noruego es el único valencianista que ha marcado por partida doble en un mismo encuentro. Aduriz también anotó dos goles pero en campañas diferentes. El Valencia nunca han logrado más de dos goles en este encuentro, en contraposición a la tremenda cantidad que se han marcado cuando el partido se ha disputado en Mestalla. Un Villarreal-Valencia de Liga nunca hasta la fecha acabó sin goles y el peor resultado para las huestes del Valencia fue el 3-0 de la temporada 07/08, con Koeman en el banquillo.