Sí, tienen razón. La delantera del Valencia es muy poderosa, poderosísima. Y sí, también, en cuanto Del Bosque aterrice y se dé cuenta de que Diego Costa juega un fútbol completamente diferente al que le es propio a la Roja los tres delanteros del Valencia deben copar las convocatorias de la selección. Alcácer, Rodrigo y Negredo son hoy por hoy el mejor trío español de atacantes que puedes encontrar en equipo alguno. Los tres tendrían sitio en cualquier equipo del mundo. Luchando, pero tendrían su sitio. Ahora bien, pese al relumbrón que oferta tan estupendo trío yo jamás pondría a los tres a la vez en el equipo titular del Valencia. Vale, sí, ya sé que es ir un poco contra corriente, pero permítanme unas líneas para explicarlo.

Pensando, pensando

Hablaba el otro día con Ximo Rovira y Carlos Bosch en el programa Valencia Abierta de la 97.7 de que siempre deben saltar al terreno de juego los mejores. Incluso me puse del lado de que Alcácer, Negredo y Rodrigo fueran compatibles y por lo tanto pudieran jugar juntos en un mismo partido. Pero eso fue el otro día. Ahora ya no estoy de acuerdo conmigo mismo. He evolucionado con la misma prestancia que evoluciono siempre: yendo de cara y sin volver la vista atrás.

Dos razones de peso

Miren, fue escuchar hablar en la sala de prensa a Alcácer y observar el maravilloso juego de un mediapunta como David Silva para darme cuenta de mi error y, en consecuencia, ponerme a evolucionar piano, piano, pero a toda leche, que diría Unai Émery. Ahora, como consecuencia de ello, pienso otra cosa. Paquito Alcácer, en sala de prensa, afirmó que sí, que podrían jugar juntos los tres. Y apostilló: «Rodrigo a la derecha y Negredo de mediapunta... o yo de mediapunta y Negredo en el área». Y no. Si digo la verdad, no me cuadra. Ni Negredo ni Alcácer podrán hacer jamás las funciones de un mediapunta normal, y no digo ya nada si lo comparamos con Silva. Ninguno de los dos sirve para eso... ni ninguno de los dos (Alcácer y Negredo) sirven para colocarlos de carrileros por la izquierda. En ese aspecto, en el de ser polifuncional, el que gana es Rodrigo. Este sí. Este puede jugar de puntapunta o bien puede hacerlo escorado a la derecha o donde Nuno decida ponerlo.

En resumen

En resumen -y una vez evolucionado firmemente- entiendo que nuestras tres perlas de ataque se van a tener que alternar en el equipo titular. Otra cosa sería colocar a uno de los tres en un puesto contra natura. pero Piatti, sin ir más lejos, ofertaría más rendimiento en la izquierda del que podrían dar Negredo o Alcácer. Yo, a estos tres, sólo los veo juntos en un final de partido con marcador adverso para quemar todas las naves en busca de una remontada. Otra cosa sería invitar al Valencia a que se entregara al desorden táctico y a los inventos imposibles. Un jugador bueno es bueno en su puesto. Fuera de ahí, siempre que no seas polifuncional (Negredo y Alcácer no lo son), el rendimiento de los jugadores y por extensión del equipo entero, decrece. Yo, revueltos según el partido, sí los veo. Pero juntos de inicio entiendo que sería una imprudencia.