Otra vez en las mismas. No hay manera de que te enteres. Te cuesta mucho asumir roles y funciones. Confundes el debate, posiblemente porque sabes de antemano que no tienes la razón y acudir a la demagogia barata es tu único bálsamo ante la falta de argumentos. No es una cuestión de si André es o no es el futbolista con más calidad de la plantilla. Eso lo tengo claro yo, y tú, y cualquier hijo de vecino que se tercie de haber visto con detenimiendo tres partidos del Valencia de la actual temporada. El tema es otro, mi querido Salvatore.

Aquí el problema radica en si te van a permitir modificar el reglamento para jugar con doce, y por lo que acabo de consultar en FIFA, no parece una posibilidad viable. Ergo habrá que acudir a la base del razonamiento. ¿Cuántos juegan de inicio? Once. Y lo más importante, ¿quién los elige? El entrenador, Folgado. El entrenador. No le pegues más vueltas. Por eso te decía que tienes un problema de roles. El que elige quien juega es el entrenador por más que te pese, es Nuno quien elige su once. Y por lo visto (54 puntos a estas alturas de la Liga y con la tercera plaza a tiro), no parece que elija mal del todo.

Mira Salva, píntalo del color que quieras. La crítica es muy sencillita desde fuera y nos gusta a todos. ¿Recuerdas cómo pintaba la liga antes de Navidades en cada tertulia? El Madrid del récord con Ancelotti como factótum, el Barça en derribo con crísis Messi-Luis Enrique, el Atlético tercero (segurísimo) y mirando hacia arriba, y el Valencia por detrás del Sevilla pugnando por la cuarta plaza... ¿Y ahora? Ancelotti es blando, Cristiano se depila demasiado, Messi se sale y Luis Enrique es el mejor, al Atleti le flaquean las piernas y el Valencia mira hacia arriba instalado, con diferencia sobre sus perseguidores, en la cuarta plaza.

Desde fuera todos hacemos onces, y nos encanta. A ti, a mí, al aficionado, al presidente, al dueño y a todo bicho viviente. Pero al final, el que los entrena todos los días y sabe de qué va es sólo uno: el entrenador. Y con ello no quiero decir que Nuno sea perfecto, ni mucho menos. Pero a lo mejor hacía falta un centrocampista ´calentón´ como el propio Enzo se autodefine para el inicio en la batalla del Manzanares, y luego rematar con alguien con más fútbol como André. No será que Nuno no ha utilizado a André. Te recuerdo que es el tercer centrocampista con más minutos en la Liga (1.690) tras Fuego (2.114) y Parejo (1.936), y uno de los siete jugadores más utilizados por el entrenador. No te encabotes, deja a Nuno que haga las alineaciones. Aunque sé que a ti te encantaría hacérselas.