No le den más vueltas. El Valencia está de cambio. Y ya les aseguro yo que el cambio se venía barruntando hace tiempo. Es más, desde que Nuno fichó por el Valencia acompañado de la frase de Rufete, «mi entrenador era Pizzi», todo estaba en el aire. Es cierto, qué duda cabe, que el asunto de Rodrigo Caio han precipitado los acontecimientos. Es más, y les hago una sóla pregunta, ¿ustedes creen que el fichaje de Phil Neville parte de Salvo o Rufete o es cosa absoluta y directa de Nuno y por lo tanto de Mendes y por supuesto Lim? Pues eso, que las cartas ya estaban sobre la mesa y sólo se trataba de seguir la hoja de ruta... si querías seguir formando parte del Valencia.

El que paga manda

Esta frase parece tonta pero no tengan la menor duda de que es una verdad como un templo: el que paga manda. Y sí, en el caso del Valencia el que paga es Peter Lim y el que manda es Peter Lim. ¿Que Mendes no está en el Valencia pero que parece que es el que más manda? Pues sí, obvio, no lo duden. Al fin y al cabo si Peter Lim es alguien en el mundo del fútbol es casi exclusivamente a la ayuda que le ha prestado Mendes para desembarcar, aunque es cierto que la situación tiene algo de grotesco. Así las cosas, con Mendes cubriendo las espaldas de Peter Lim, era obvio que en el tema de fichajes no pintaban apenas nada ni Salvo ni Rufete.

¿Y ahora qué?

Miren, ahora tenemos dos opciones: o aplaudimos a Peter Lim por lo bien que se ha portado en la despedida de Amadeo Salvo y compañía o bien aplaudimos a Peter Lim por todo lo que tiene pensado hacer en el Valencia. ¿Que lo de Salvo es una canallada? Pues miren, Salvo no ha dejado de ser una especie de marioneta en manos del magnate de Singapur. Cuando apareció Salvo, cuando Amadeo Salvo llamó a las puertas de Lim, ya existía Jorge Mendes y ya existía Nuno. Todo lo más, si acaso, por lo complicada que fue la operación de compra del Valencia CF, Peter Lim se dedicó simplemente a poner unos parches en casi todas las operaciones que se hicieron antes de cerrarse la venta de las acciones, entre otras cosas porque él no era nada ni nadie en ese Valencia CF que despegó en la Liga la pasada campaña.

¿Qué hacemos?

En estos momentos el valencianismo asiste boquiabierto a todo lo que está sucediendo. Lo normal. A mi, francamente, me pasa exactamente lo mismo. Ahora bien, si reconstruyo todo este laberinto desde la calma que otorga ver las cosas desde fuera no cayendo por tanto en la fuerza que te otorga la amistad, en el fondo lo que está pasando era algo que entraba dentro de lo posible, por no decir lo normal. ¿Que Mendes iba a ser el alma de todos o casi todos los fichajes? Lo normal, para eso es el propio Mendes el que estrechó la mano de Peter Lim y le fue introduciendo en el mundo del fútbol. ¿De verdad que esperaban otra cosa? Pues no. Tanto es así, tan juntitos andan, que ahora don Peter es el que lleva la cartera de Cristiano Ronaldo para asuntos varios. ¿Que esperaban otra cosa? Pues yo, francamente, no. Ahora bien, el que sí se la va a jugar a partir de ahora es Nuno. Se la va a jugar por sentarse en el banquillo todos los días sintiéndose el amo del calabozo. Y ojo don Nuno, que a Mestalla solo se la conquista con goles. Con más goles que los del año pasado, por poner un ejemplo.